El inaceptable gesto de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, junto a la reina Letizia y la infanta Sofía

Desde la izquierda, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, la Reina Letizia y el presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales, durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino, ganado por España, el domingo 20 de agosto de 2023, en Sydney. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
Desde la izquierda, el presidente de la FIFA Gianni Infantino, la Reina Letizia y el presidente de la federación española de fútbol, Luis Rubiales, durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino, ganado por España, el domingo 20 de agosto de 2023, en Sydney. (AP Foto/Alessandra Tarantino) - Créditos: @Alessandra Tarantino

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, se vio envuelto en una nueva polémica luego de viralizarse una grabación en la que puede ser visto al momento de realizar un obsceno gesto mientras celebraba el triunfo y consagración de España en la Copa Mundial Femenina de Fútbol 2023.

Desde uno de los palcos del estadio y en compañía de la reina Letizia, la infanta Sofía y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino , Rubiales dejó del lado el protocolo y festejó la victoria de La Roja -que había vencido a Inglaterra por 1 a 0- con saltos, gritos y levantando los brazos. Tal era la euforia del líder de la RFEF por el título que terminó llevándose las manos a la entrepierna e hizo una seña fuera de lugar. Las imágenes del controversial episodio se convirtieron en tendencia.

Previo a conocerse este video, Rubiales se encontraba ya en el ojo de la tormenta por el incómodo episodio con la futbolista Jenni Hermoso. Una vez más junto a Sofía y Letizia, el mandatario del organismo rector del fútbol español saludó a Hermoso con un fuerte abrazo durante la premiación, dijo unas palabras y le dio un beso en la boca.

Después, durante los festejos en el vestuario, la jugadora habló sobre la actitud de Rubiales: “Pero no me ha gustado, ¿eh?”. Lo dijo con una sonrisa en el rostro, a tono con la euforia grupal que se vivía en ese momento. “Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial”, alegó.

Y profundizó, en declaraciones facilitadas por la RFEF: “El presi y yo tenemos una gran relación. Su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud. Hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante”.

Las explicación de la delantera española no impidió que Rubiales fuese objeto de críticas tanto en redes sociales como en medios locales e internacionales.

Lo que hace Rubiales es pura cultura de la violación”, señaló la activista Beatriz Gimeno a través de Twitter. Y agregó: “Considera que tiene derecho a besar en la boca a una mujer que en absoluto quiere lo mismo. Y hacerlo a la vista de todo el mundo demuestra hasta qué punto cree que puede”.

La periodista Raquel Ejerique apuntó: “El impresentable beso robado de Rubiales evidencia que aún tenemos mucho que ganar. Por ejemplo, el respeto a nuestro cuerpo”. “Si a ella no le ha gustado ni tampoco es consentido, es acoso, abuso de poder, machirulada y delito”, concluyó Carla Antonelli, la primera mujer trans diputada en España.

Disculpas públicas y pedido de renuncia

Producto del revuelo que generó su proceder, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol tuvo que salir a pedir disculpas. “Seguramente me he equivocado. Lo tengo que reconocer”, dijo, y aseguró: “En un momento de máxima efusividad, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea y sin mala fe de ninguna de las dos partes”.

“Lo veíamos como algo normal, pero fuera se ha generado un revuelo porque desde luego que si hay gente que por esto se ha sentido dañada tengo que disculparme, no queda otra”, apuntó Rubiales en un video difundido este lunes por la televisión española. “Y además aprender esto y entender que cuando uno es presidente de una institución tan importante como la Federación, sobre todo en una ceremonia, pues tiene que tener más cuidado”, sostuvo para terminar.

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, no aceptó la explicación de Rubiales y exigió su renuncia. Díaz solicitó también a la Real Federación Española de Fútbol el “cumplimiento” de la Ley del Deporte y activar los protocolos de la RFEF sobre actos sexistas para forzar su salida del cargo.

“Seguimos pidiendo la dimisión de Rubiales, que ha vejado y agredido a una mujer. Sus excusas no sirven en absoluto”, señaló desde el Congreso. También recordó las futbolistas “son víctimas de la discriminación retributiva” ya que los salarios de las campeonas del mundo “son distintos” en el ámbito de la selección española de fútbol.