Impresionante temporal de nieve en Mendoza: continúa cerrado el paso internacional Cristo Redentor
Un fuerte temporal de nieve en alta montaña afecta por estas horas a la provincia de Mendoza, lo que complica la circulación por el paso internacional Cristo Redentor, que comunica la Argentina con Chile. Debido a las condiciones meteorológicas, esa vía continuaba hoy cerrada al tránsito, mientras las autoridades estimaron que permanecerá así varios días más. Centenares de camiones esperan la reapertura y se estima que habrá nevadas hasta, por lo menos, el próximo viernes.
Solo en el área de control integrado (ACI), ubicado en la villa cordillerana de Uspallata, hay aproximadamente unos 250 camiones documentados, detallaron voceros de Gendarmería Nacional (GN) y explicaron que no se realiza más la documentación de los trámites aduaneros hasta que no se reanude la circulación por el corredor bioceánico.
En tanto, centenares de rodados de gran porte esperan en estaciones de servicios y otros puntos de la ruta 7 en diversas localidades, pero no pueden ingresar al corredor internacional.
Paso cerrado. -5°C. Se esperan nevadas hasta el viernes. pic.twitter.com/NUpEQ3k57i
— Paso Cristo Redentor (@PasoCRMza) August 20, 2023
El tránsito en el corredor cerró el 17 de agosto y la decisión fue tomada entre ambas coordinaciones debido a “un frente meteorológico adverso y prologando” que ingresa desde Chile, habían detallado las autoridades mediante un comunicado.
Máquinas de Vialidad Nacional Argentina trabajando en el despeje de la acumulación nívea en zona Las Cuevas, Puente del Inca y Punta de Vacas. pic.twitter.com/T1cudiSs4c
— Paso Cristo Redentor (@PasoCRMza) August 19, 2023
El paso internacional Cristo Redentor es el más utilizado entre la Argentina y Chile y conforma uno de los corredores bioceánicos más importantes de América del Sur.
Respecto del tránsito interno en Mendoza, solo está habilitado hasta Puente del Inca, aunque con la advertencia de extrema precaución por presencia de nieve y viento blanco y con la obligación de que los vehículos porten cadenas en sus ruedas. Máquinas de la delegación de Mendoza de Vialidad Nacional trabajaron en las últimas horas en medio del temporal de nieve en Las Cuevas para despejar el camino.
Desde GN informaron a LA NACION que personas del grupo especializado en alta montaña del Escuadrón 27 Uspallata realizaron la evacuación de pobladores y turistas de la Villa Las Cuevas, quienes solicitaron el traslado hasta Punta de Vacas debido a las intensas nevadas que se precipitaban en la zona. “Se derivó en vehículos de la fuerza contando con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad para el despeje de la ruta”, agregaron las fuentes.