Impresionante rescate en Japón: una mujer estuvo 36 horas a la deriva en el Océano Pacífico en un flotador

En esta foto publicada por la Guardia Costera de Japón, una mujer es transportada por un helicóptero de la guardia costera de Nojimazaki, prefectura de Chiba, Japón miércoles, 10 de julio 2024.
En esta foto publicada por la Guardia Costera de Japón, una mujer es transportada por un helicóptero de la guardia costera de Nojimazaki, prefectura de Chiba, Japón miércoles, 10 de julio 2024.

TOKIO.- Una mujer china que fue arrastrada al mar mientras nadaba en una playa japonesa fue rescatada 36 horas después de quedar a la deriva en un flotador más de 80 kilómetros en el Océano Pacífico, informaron las autoridades el jueves.

Los guardacostas lanzaron la operación de búsqueda y rescate después de recibir una alerta por la desaparición de una joven china de unos 20 años en la región central de Shizuoka el lunes por la noche.

La mujer fue avistada por un barco de carga la madrugada del miércoles, aproximadamente 36 horas después de su desaparición, frente al extremo sur de la península de Boso, dijo la guardia costera. El carguero pidió ayuda a un petrolero de GLP que pasaba por la zona, el Kakuwa Maru No. 8. Dos de sus tripulantes saltaron al mar y rescataron a la mujer, según informaron las autoridades. Un helicóptero de la guardia costera la trasladó a tierra.

Una amiga de la desaparecida dijo que esta se estaba bañando con un flotador cuando fue arrastrada mar adentro por las olas y que no pudo volver a la playa. Los guardacostas la localizaron 36 horas después, el miércoles por la mañana, todavía en el flotador a unos “80 kilómetros en línea recta” de la playa donde se bañaba.

Aunque la mujer estaba ligeramente deshidratada, se encontraba en buen estado de salud y se alejó caminando después de ser examinada en un hospital cercano, dijeron los funcionarios.

Guardia Costera.
Guardia Costera. - Créditos: @GUARDIA COSTERA DE TÚNEZ

La guardia costera destacó la suerte de la mujer al haber sobrevivido, teniendo en cuenta los peligros de un golpe de calor bajo el sol, hipotermia durante la noche o el riesgo de ser golpeada por un barco en la oscuridad.

El rescate de la joven llamó la atención sobre los riesgos asociados a nadar en aguas abiertas y la importancia de la vigilancia y la seguridad en las playas. Japón ha intensificado sus medidas de seguridad en las costas debido al aumento de turistas durante la temporada de verano.

Las autoridades japonesas han aprovechado el incidente para reiterar la importancia de las precauciones al nadar en el océano. Se recomienda a los bañistas que siempre informen a alguien de sus planes, eviten nadar solos y estén atentos a las condiciones del mar. Además, se están considerando mejoras en la señalización de las playas y el incremento de patrullajes de la guardia costera.

Agencias AP y AFP