Anuncios

Impactante explosión en La Matanza por la caída de un rayo

Un rayo cayó en La Matanza y generó una explosión.
Un rayo cayó en La Matanza y generó una explosión. - Créditos: @X (Twitter)

En medio de las fuertes tormentas que afectan en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un rayo impactó en La Matanza y generó una fuerte explosión esta mañana. Ocurrió cerca de la intersección de la Ruta 21 y Carlos Casares, en el barrio de Laferrere.

Poco antes de las 6 de esta mañana, la lluvia y las intensas ráfagas de viento comenzaron a hacerse notar, primero en los municipios de la zona norte y oeste, luego el temporal avanzó sobre las calles porteñas. Ya hay decenas de calles anegadas y voladura de techos y árboles.

Laferrere fue uno de los varios barrios afectados por el temporal. Un conductor se encontraba grabando la inundación que afecta al conurbano bonaerense y distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires cuando un rayo ilumina el cielo nublado. Tras ello, se genera una fuerte explosión que provocó humo a pocos metros de donde se encontraban los vehículos.

Fuentes del gobierno provincial aseguraron a LA NACION que la explosión afectó a un transformador de la empresa Edenor, lo que fue desmentido por la empresa de distribución eléctrica, que indicaron que el incendio se produjo en una fábrica sin ninguna relación con la compañía. Una dotación de Bomberos arribó al lugar y apagó el incendio. No se reportaron heridos ni lesionados.

En ese mismo municipio, los vecinos de la localidad de San Justo registraron cómo se inundan las calles que parecen ríos por cómo corre el agua por la acera. Hay rodados bajo el agua y la gente no puede salir de sus casas.

Ante la consulta de LA NACION, desde Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires informaron que esta contingencia climática está asociada a mucha acumulación de agua. “Estamos en alerta desde ayer”, informaron. Por ahora, la zona más afectada por el temporal es el noroeste del distrito, que incluye el conurbano. Los municipios de Lanús, Ezeiza y La Matanza son algunos de los municipios que más reciben llamados de vecinos que piden asistencia ante la tormenta.

Cómo seguirá el tiempo

La lluvia, que ya comenzó a caer con fuerza en la región del AMBA, no cesará hasta el miércoles por la noche, según dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo al ente, las tormentas severas llegan desde Uruguay y reposarán en el centro del país, con intermitencias, durante las próximas 48 horas. La prolongada cantidad de precipitaciones podría provocar inundaciones en los principales centros urbanos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

En este marco rige una advertencia de corto plazo por tormentas fuertes con ocasional caída de granizo para la región metropolitana, que incluye al centro porteño y los municipios de la zona sur y oeste del primer cordón del conurbano: Avellaneda, La Matanza, Lanús, La Plata, San Vicente, Ezeiza, Moreno y Cañuelas, entre otros.

Desde poco antes de las 6, se percibe una intensa actividad eléctrica en el cielo.

Recomendaciones durante tormentas severas:

  • Evitar actividades al aire libre.

  • No sacar la basura. Retirar objetos que impidan que el agua escurra.

  • Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.

  • Mantenerse informado por las autoridades. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

  • Buscar un lugar bajo techo.

  • Quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas.

  • Cortar el suministro eléctrico si se identifica riesgo de que el agua ingrese en tu casa.

  • Mantenerse alejado de postes de luz o cables de electricidad.

  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.