Anuncios

IECM desembolsará 9.4 mdp en organizar 54 debates chilangos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Cada uno de los 54 debates que se realizarán en la Ciudad de México, incluidos los tres a la Jefatura de Gobierno, tendrán un costo de 175 mil pesos y los derechos de transmisión los tendrá MVS Radio.

Es decir que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) gastará 9 millones 450 mil pesos en la organización y realización de los tres debates a la Jefatura de Gobierno, 16 de alcaldías, 33 de diputaciones locales de Mayoría Relativa, uno de Representación Proporcional y el de la Diputación Migrante.

MVS Radio ganó una licitación para encargarse de realizar, producir y poner la señal a disposición de televisoras y plataformas digitales estos 54 debates que realizará el IECM.

También en las instalaciones de esta empresa se realizarán todos los debates, y el primero será el domingo 17 de marzo a las 20:00 horas entre los tres aspirantes a la Jefatura de Gobierno.

Con el consenso de las representaciones de los partidos políticos se aprobó la designación de los periodistas Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel, para moderar este debate.

De igual forma, las representaciones partidistas acordaron el formato de este primer cara a cara entre los tres candidatos. Habrá dos temas a discutir en este primer debate, los cuales se definirán en los próximos días.

Cada uno de los candidatos tendrá derecho a un mensaje inicial de dos minutos; el tema uno y tema dos serán desarrollados en 10 minutos y medio cada uno, y posteriormente tendrán un mensaje final de dos minutos.

En total tendrán 25 minutos para presentar sus propuestas, contrastar ideas y confrontarse en este primer debate.

En cada uno de los temas a tratar habrá una bolsa de tiempo de seis minutos y medio, en donde se privilegiará la réplica y contrarréplica, de forma tal que haya diálogo ágil y directo entre las personas candidatas.

"Las personas candidatas decidirán cómo usan el tiempo de sus intervenciones. Se requerirá el uso de la palabra a las personas moderadoras a mano alzada o a través del medio que se apruebe para ello, quienes la otorgarán respetando el orden de las solicitudes", señala el formato de este primer debate.

Las personas candidatas serán responsables de agotar el tiempo de sus intervenciones en cada ronda, sin excederlo, pues el micrófono se cerrará al cumplirse el tiempo acordado. Las personas candidatas tendrán a la vista, durante todo el debate, el tiempo disponible de cada intervención (en reloj regresivo).

La consejera electoral Carolina del Ángel, presidenta de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates, confió en que este primer debate, y los otros dos que se hagan, sean un instrumento para que la ciudadanía conozca las propuestas y contraposiciones respecto a las mismas.