Con IA narran lo que vivieron los tripulantes de Titán
CIUDAD DE MÉXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- La semana pasada se informó sobre la muerte de los cinco pasajeros que iban a bordo de Titán, un sumergible de la empresa OceanGate con el que exploraban los vestigios del Titanic.
El jueves pasado, la Guardia Costera de los Estados Unidos dio a conocer la noticia que de que el sumergible había implosionado y con ello se daba por hecho que los cinco pasajeros habían muerto.
Quienes viajaban en Titán eran Shahzada Dawood, un empresario británico de origen paquistaní y su hijo Suleman de apenas 19 años. También a bordo estaba el empresario británico Hamish Harding junto con el buzo francés Paul-Henri Nargeolet y el CEO de OceanGate Expeditions, Stockton Rush.
Muchas personas alrededor del mundo lamentaron este hecho, sobre todo porque ninguno tuvo la oportunidad de despedirse de sus familiares.
Sin embargo, con el avance de la Inteligencia Artificial, una cuenta de TikTok logró darles voz a los tripulantes de Titán y contar lo que pudieron haber vivido durante la expedición.
Aunque hasta el momento no se han dado a conocer las verdaderas razones por la que Titán implosionó y mucho menos todo lo que vivieron los tripulantes mientras viajaban en el sumergible cuando este desapareció, una cuenta de TikTok les dio voz a tres de los viajeros para narrar lo que podrían haber experimentado antes y durante el viaje.
Con ayuda de Inteligencia Artificial, la cuenta de @sombrasmortales realizó algunos videos con los tripulantes de Titán en donde dan a conocer la supuesta historia de lo que ocurrió dentro del submarino.
El primer video publicado fue el de Suleman Dawood. En el video se puede apreciar cómo el joven de 19 años narra que sentía miedo de subirse al sumergible, sin embargo, no quería dejar que su padre viajara solo. "Yo, Suleman Dawood de apenas 19 años estaba aterrorizado", explica en el video.
Además, narra la sensación que le causó subirse al sumergible, "Entré en el submarino Titán, sintiendo cómo el acero frío parecía tragar mi valentía reemplazándola con una sensación de desasosiego". Al final declara que él afrontó su miedo, el cual terminó en una terrible tragedia "un joven que afrontó su miedo para complacer a su padre y un padre que sin saberlo, guío a su hijo hacia un abismo de oscuridad y silencio".
El segundo video que subió la cuenta fue la historia de Hamish Harding en el cual se narra un poco más la experiencia de los pasajeros cuando el Titán implosionó. "Al principio todo iba según lo planeado, pero después de un par de horas perdimos contacto con todo el mundo exterior", señala la Inteligencia Artificial de Harding.
"Nuestro sumergible comenzó a colapsar bajo la presión del mar profundo. El pánico se apoderó de nosotros al darnos cuenta de que nuestras vidas estaban en peligro" y agrega "en esos últimos momentos nos aferramos unos a otros, nos despedimos sabiendo que nuestros sueños de explorar el Titanic quedaría sin cumplir"
El tercer video agregado por Sombras Mortales es de Shahzada Dawood, quien comienza a contar su pasión por la historia del Titanic y su sueño de conocer los restos del legendario barco para, posteriormente narrar lo ocurrido durante la travesía; "ocurrió algo inesperado y aterrador. El sumergible Titán implosionó poniendo fin a mi vida y a la ilusión de llegar a los restos del Titanic", dice la imagen de Inteligencia Artificial de Dawood.
Sombras Mortales (@sombrasmortales) es una cuenta de TikTok que se dedica a crear videos de personas fallecidas a través de la Inteligencia Artificial.
Esta no es la primera vez que retoma un caso para contar la historia de lo que vivieron las víctimas en cierta situación. Por ejemplo, en su cuenta podemos encontrar los casos de Debanhi Escobar y Florencia Di Marco, quienes cuentan las terribles historias que vivieron antes de morir.