El huracán Helene afectó la cancha del Augusta National, sede del Masters de golf: más de 100 árboles caídos
Mientras el huracán Helene se degrada a tormenta tropical, el sudeste de Estados Unidos comienza las tareas de reconstrucción y evaluación de daños. Las inundaciones y los ráfagas de más de 100 kilómetros por hora azotaron, por ejemplo, la mítica cancha de Augusta National, en el estado de Georgia, sede del Masters de golf, el único major del calendario que tiene sede permanente. Este sábado, el presidente del club priorizó a la comunidad, a sus empleados y a los dueños de los negocios en la ciudad por sobre la cancha. “Estamos evaluando los efectos de la tormenta en el club”, explicó Fred Ridley en un comunicado en la red social X.
“Toda nuestra comunidad de Augusta ha sufrido un impacto histórico y catastrófico por el huracán Helene. Mientras evaluamos sus efectos en el club, nuestro foco y nuestros esfuerzos están puestos en el staff, en los vecinos y en los dueños de los negocios en Augusta. Nuestros pensamientos y plegarias están con ellos, y con todos los habitantes de Georgia y el sureste del país que han sido afectados”, continuó Ridley.
La cadena CNN informó acerca de “al menos” 55 muertes en el sureste de Estados Unidos, la zona más afectada por la tormenta. Además, informó que 3,1 millones de personas no tenían servicio eléctrico. De acuerdo con el medio Augusta Chronicle, la ciudad tenía unos 225.000 habitantes privados de energía eléctrica en la tarde del sábado. Y muchos hacían enormes filas en las pocas estaciones de servicio activas, para cargar combustible.
Varios residentes del área circundante a la cancha fallecieron debido a las tormentas: en la zona se impuso un toque de queda durante el fin de semana para evaluar los daños y restituir los servicios básicos. Muchos fanáticos del golf recordaron una tormenta de hielo que derrumbó al famoso árbol Eisenhower –el más reconocido de la cancha– en el invierno de 2015. Y también la tormenta eléctrica durante el Masters de 2023, que tiró abajo varios árboles y los desplazó hacia el tee del hoyo 17 y el final del 16 mientras se desarrollaba la segunda vuelta. No hubo víctimas entonces, pero la actividad del día fue suspendida.
Raes Creek at the Augusta national is a river! pic.twitter.com/yCdfUoXB0N
— Spahlorgahdee (@Spahlorgahdee) September 27, 2024
Las autoridades aún no tienen una evaluación detallada de los daños, pero las imágenes y los videos publicados en redes sociales muestan decenas de árboles caídos e inundaciones en las cercanías del club. Permiten ver, por ejemplo, que el arroyo Rae se salió de su cauce. Es el que pasa cerca del Amen Corner, una zona entre los hoyos 11 y 13 muy conocida por los fanáticos del golf.
Además, las redes sociales exhibieron árboles caídos en Washington Road, la calle principal sobre la que se encuentra el club. Un usuario de X, David Cooper (@KuperProc), contó que “más de 100 árboles” de la cancha habían sido dañados: “Tengo un amigo muy querido que trabaja en Augusta. Acabo de tener una conversación por FaceTime con su esposa. Muchos árboles se cayeron en su vecindario. Tantos, que tuvo que caminar hasta Washington Road y debió esperar a que lo recogieran para llegar hasta Augusta National Golf Club. Me dijo que hay más de 100 árboles caídos en el club, incluso algunos bloquean la entrada de los autos”.
Have a dear friend that works at Augusta. Just FaceTimed with his wife. So many trees down in their neighborhood that he had to walk to Washington rd and have someone pick him up to get to ANGC. She said over 100 trees down at ANGC. Trees on their house n blocking driveway.
— David Cooper (@KuperProc) September 27, 2024
Otra cuenta publicó una vista aérea de la cancha, tomada desde un dron. Desde allí también se puede apreciar la cantidad de árboles tumbados y las inundaciones provocadas por Helene. La filmación atraviesa la Magnolia Lane, una hilera en la entrada al Augusta National. De acuerdo con la sitio oficial, “los árboles están allí desde hace generaciones y crean un momento de excitación para todos los que viajan por su camino”.
El huracán Helene, una tormenta de categoría 4 considerada como una de las más devastadoras de los últimos años, tocó tierra en la noche del jueves, primero en la costa de Florida y luego en el resto del sudeste de Estados Unidos. La zona de Augusta tuvo vientos de entre 48 y 64 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 104.
🚨🚁⛳️#NEW: Drone footage shows the devastation to Augusta National’s Magnolia Lane (video via MrHushpuppy / YouTube) pic.twitter.com/uhKifmThZ4
— NUCLR GOLF (@NUCLRGOLF) September 28, 2024
La 89ª realización del Masters está programada en la semana del 9 y el 13 de abril de 2025. Es decir, la histórica cancha tiene seis meses para reconstituirse y volver a ser la de siempre, después de los terribles efectos de Helene.