Horacio Zeballos y Marcel Granollers avanzan a paso firme en el Masters de Turín y mantienen la chance de alcanzar el número 1

Horacio Zeballos impacta de revés; el zurdo disfruta a los 38 años en el último torneo de la temporada
Horacio Zeballos impacta de revés; el zurdo disfruta a los 38 años en el último torneo de la temporada - Créditos: @DeFodi Images

Tres partidos, tres victorias. Por primera vez, Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers firmaron una etapa de grupos perfecta en el ATP Finals, el certamen que reúne a las ocho mejores parejas de dobles de la temporada. Y por supuesto, consolidaron su pasaje a las semifinales.

En su tercer encuentro, el zurdo marplatense y el catalán derrotaron por 6-3 y 6-4 a los argentinos Máximo Gonzalez y Andrés Molteni, que a su vez se despidieron con tres caídas en su estreno en un Masters. Un quiebre en cada set fue suficiente para imponerse en 84 minutos de juego y terminar en lo más alto del Grupo Verde, con balance perfecto de tres victorias.

Los tres éxitos les redituaron a la pareja española-argentina sellar lo que hasta aquí es su mejor participación en un Masters. Zeballos, de 38 años, y Granollers, de 37, juegan en Turín su cuarto torneo de Maestros. Llegaron a las semifinales en 2020, 2021 y en esta temporada, e intentarán avanzar a la final por primera vez el sábado, cuando se enfrentan a los ganadores del duelo decisivo del viernes en el Grupo Rojo entre Wesley Koolhof (Países Bajos)-Neal Skupski (Gran Bretaña) y Rohan Bopanna (India)-Matthewi Ebden (Australia). Del otro lado, el panorama ya está claro: la semifinal será entre el mexicano y el francés Edouard Roger-Vasselin, y Rajeev Ram y Joe Salisbury, ganadores ya del Grupo Rojo, cualquiera sea el resultado del duelo contra los australiano Rinky Hijikata y Jason Kubler, que están eliminados con dos derrotas.

Marcel Granollers y Horacio Zeballos celebran tras derrotar a Máximo González y Andrés Molteni
Marcel Granollers y Horacio Zeballos celebran tras derrotar a Máximo González y Andrés Molteni - Créditos: @Valerio Pennicino

El gran arranque en el Masters les permite a Granollers y a Zeballos mantener también la ilusión de alcanzar el número 1 del mundo en dobles al final de la temporada. Actualmente, la pareja hispano-argentina ocupa actualmente el quinto puesto en el ranking en vivo de la categoría, pero está en condiciones de llegar a lo más alto si consiguen adjudicarse el título en el certamen que se juega en el Pala Alpitour de Turín.

De hecho, está todo muy parejo en esta batalla, ya que matemáticamente hay cinco parejas dobles en condiciones de alzarse con el número 1: Ivan Dodig y Austin Krajicek, Wesley Koolhof y Neal Skupski, Rohan Bopanna y Matthew Ebden, y Santiago González y Edouard Roger-Vasselin, además de Granollers-Zeballos. Dodig y Krajicek, los primeros en el ranking, no pueden sumar más por estar ya eliminados, aunque todavía conservan chances de terminar al tope de la clasificación.

El resumen del partido

Por otra parte, el marplatense y el español se aseguraron un premio monetario de 417.000 dólares por llegar a las semifinales. El monto máximo, para la pareja que se consagre de manera invicta en el torneo, es de US$ 943.650. Es una cifra notoriamente inferior a lo que podría percibir el campeón de singles: el Maestro 2023 podría llevarse, si gana sus cinco partidos, 4,8 millones de dólares, monto récord para este certamen.

Por lo pronto, Zeballos y Granollers se quitaron de encima la espina de la temporada 2022, en la que debieron soportar tres derrotas en sus tres encuentros en la etapa de grupos. Ahora vuelven a la ronda de los cuatro mejores, con sensaciones muy positivas tras hilvanar dos victorias de manera contundente; sólo en el estreno, ante González y Roger-Vasselin, debieron remontar después de empezar el primer set en desventaja.

Marcel Granollers y Horacio Zeballos esperan ya en las semifinales del Masters
Marcel Granollers y Horacio Zeballos esperan ya en las semifinales del Masters - Créditos: @Valerio Pennicino

Granollers y Zeballos están cerrando un muy buen final de temporada en cuanto a los resultados, ya que hace algunas semanas consiguieron su primer título del año en el Masters 1000 de Shanghai, y recientemente alcanzaron los cuartos de final en el Masters 1000 de París. Con un récord global de 39 triunfos y 18 derrotas, también alcanzaron buenas actuaciones como finalistas de Wimbledon y semifinalistas en Roland Garros y en el Abierto de Australia.

“Seguimos!!! Vamos por más! Muy feliz con el rendimiento de hoy. Vamos con todo!!!”, destacó Zeballos en sus redes sociales. Para el zurdo, entrenado por Alejandro Lombardo, hay una posibilidad también de crecer en el ranking individual de dobles. Allí comenzó el torneo como 9° del mundo, pero los tres triunfos en Turín le aseguraron un ascenso al menos hasta el séptimo escalón. Vale destacar que su mejor ubicación fue el número 3, conseguido en septiembre de 2019.

Como contrapartida, González y Molteni se van del Masters con el sabor amargo de no haber podido llevarse al menos un triunfo, sin conseguir al menos un set. En el partido de despedida, cedieron el primer set en el sexto game (2-4), y en el segundo perdieron el saque en el séptimo juego; el cierre fue en el primer match-point, sin poder tomar al menos una de las cuatro oportunidades de break que tuvieron durante el partido. No obstante, el tandilense y el porteño redondearon una gran temporada, en la que consiguieron cinco títulos en Córdoba, Río de Janeiro, Barcelona, el ATP 500 de Washington y el Masters 1000 de Cincinnati.

Sinner ganó y ayudó a Djokovic a clasificarse

En la jornada de singles del ATP Finals, Novak Djokovic derrotó al polaco Hubert Hurkacz (reemplazante del lesionado Stefanos Tsitsipas) por 7-6 (7-1), 4-6 y 6-1. El número 1, que busca su séptima corona como Maestro, necesitaba además una ayuda de parte de Jannik Sinner, con el que había perdido el martes. El italiano, en el cotejo nocturno, derrotó a Holger Rune por 6-2, 5-7 y 6-4, y además de avanzar a las semifinales de manera invicta, eliminó al danés y facilitó el avance de Nole.

Habiendo resuelto con soltura sus dos partidos anteriores en el Grupo Verde, su mejor combinación de sets ganados y perdidos ya le había asegurado a Sinner un lugar en las semifinales. Pero, lejos de conformarse con dos victorias, y aun con la certeza de que su derrota podía dejar afuera al número 1 del mundo, el italiano cumplió con un recital de derechazos que le sirvieron para tomar rápida ventaja.

Pero Sinner empezó a dar señales de molestias en la espalda. Cedió el segundo set con un quiebre en el duodécimo juego. El duelo se hizo parejo en el tercer set, aunque el italiano capturó un quiebre en el noveno game, y sentenció a continuación para firmar su tercera victoria. Hoy, por el Grupo Rojo, jugarán Daniil Medvedev, ya clasificado, frente a Carlos Alcaraz, obligado a buscar el triunfo, y en el duelo nocturno, Alexander Zverev contra Andrey Rublev.