Horacio Rodríguez Larreta le respondió a Ricardo López Murphy por su reclamo sobre las murgas y volvió a defender a Marcelo D’Alessandro

Una murga en Villa Crespo
Una murga en Villa Crespo - Créditos: @Santiago Filipuzzi

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respondió este sábado los cuestionamientos del diputado nacional Ricardo López Murphy, quien días atrás afirmó que las murgas que coparon la ciudad de Buenos Aires durante los feriados de carnaval “son utilizadas para bajar línea kirchnerista” y le pidió al mandatario que deje de financiarlas. Además, el flamante precandidato a presidente volvió a defender a su ministro de Seguridad en licencia, Marcelo D’Alessandro, quien es investigado por presuntos vínculos mediáticos, judiciales y empresariales.

Consultado en Radio Mitre sobre el financiamiento de las murgas por parte de la Ciudad, Larreta sentenció: “Eso es una ley, hay una ley. Hablemos en serio de una vez por todas. ¿Cómo me van a criticar a mí por cumplir una ley? Se lo diré [a López Murphy]. Hay una ley de la Legislatura desde hace años, décadas. No es una cosa de este gobierno. Uno puede estar de acuerdo o no con las leyes, lo que no puede hacer es no cumplirlas”.

Seguidamente, al funcionario le trasladaron una crítica frecuente tanto a nivel vecinal como político: el no desalojo de los reiterados piquetes que se llevan a cabo en el distrito. Frente a ello, explicó: “Lo que hay que hacer es muy claro. Hay que sacarles a los organizaciones sociales la intermediación, el poder dar planes sociales. Hoy funciona así. El apoyo social, los planes, los dan organizaciones que son más políticas que sociales y con eso tienen poder para presionar a la gente para que vaya a las marchas. Lo que hay que hacer es sacarles la intermediación desde el día uno. Una vez que se las sacás, no tienen más poder de convocatoria. Irán una o dos veces más y la gente se dará cuenta de que puede no ir a la marcha sin perder el plan y se acabó. No es a palos estos, basta de eslóganes”.

Después, les contestó a quienes piden que use a las fuerzas de seguridad para retirar a los manifestantes de las calles: “Una manifestación convoca a 30 mil o 40 mil personas. Más o menos, para hacer las cosas en serio, se calcula un policía cada dos o tres manifestantes. En una manifestación de 30 mil personas, necesitás 10 mil policías ¿Sabés cuántos policías tenés en la calle en la Ciudad en cada momento? 7 mil. O sea, debiéramos sacar a todos los policías de la Ciudad que hoy cuidan a la gente y bajaron el delito para ocuparnos de una manifestación. Yo no voy a hacer eso. Primero está la vida de la gente”.

El jefe de Gobierno porteño
El jefe de Gobierno porteño - Créditos: @Hernán Zenteno

El caso D’Alessandro

PUBLICIDAD

En otro tramo de la nota, a Larreta le preguntaron por la situación de su ministro de Seguridad en licencia, Marcelo D’Alessandro, a quien se investiga luego de la difusión de supuestos chats suyos con empresarios, fiscales y dueños de medios.

A ese respecto, expresó: “Son chats espiados. Acá hay espionaje ilegal. A alguien le chuparon el teléfono y le sacaron a la luz los chats. Chats que uno tiene con su familia y sus seres queridos, es gravísimo. Se está investigando, hicimos la denuncia para saber quién hizo espionaje ilegal sobre un ministro, aunque sobre cualquiera sería igual de grave”.

Frente a dicha respuesta y en función de los vínculos que se sospecha D’Alessandro tendría, al mandatario le preguntaron si el ministro no debería renunciar, a lo que respondió: “¿Por qué? Pidió una licencia para que se investigue. A él le pincharon el teléfono, le investigaron sus chats y le hicieron espionaje ilegal”.

Respecto de la veracidad de los chats, agregó: “Salió un fallo que dice que los chats pueden ser adulterados. Con lo cual, como dijo él [por D’Alessandro], hay cosas que se editaron y cambiaron el significado. Hay un informe de la Justicia en el que verifica que los chats pueden ser tocados, adulterados y cambiados, mientras que otro fallo dijo que son chats obtenidos ilegalmente, que no pueden usarse como prueba”.

El ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'alessandro
El ministro de Seguridad y Justicia en licencia, Marcelo D'alessandro

Mensaje antigrieta

PUBLICIDAD

Por último, Larreta insistió en el mensaje antigrieta con el que lanzó su precandidatura a presidente de la Nación, pero aseguró: “Con el kirchnerismo yo no me pondría de acuerdo nunca”.

Sobre la posibilidad de mantener el diálogo con mandatarios cercanos al Gobierno, como Sergio Uñac, Omar Perotti, Juan Schiaretti o Juan Manzur, dijo: “Tenemos elecciones en todas las provincias en los próximos meses y habrá un nuevo mapa político a partir de diciembre. Tenemos que dialogar con los que vienen, con el futuro. Creo que habrá una renovación grande”.

Tras ello, concluyó: “Y con el kirchnerismo yo no me pondría de acuerdo nunca, pero no es contradictorio. La grieta va más allá de los políticos de hoy y hay que terminarla. Si la gente me elije, voy a tener que dialogar con los que van a elegir para lo que viene. Hoy hay figuras del pasado que además están denunciadas en casos de corrupción. Tenemos que dialogar con el futuro. Cristina Kirchner es el pasado y ha sido una de las grandes responsables de la grieta. Es parte de una Argentina que se está yendo definitivamente, porque la gente no quiere más el modelo de la agresión. El país está cambiando y vamos a tener que interactuar con la dirigencia que viene, elegida por la gente”.