La hora de Domingos Duarte

Getafe (Madrid), 29 feb (EFE).- Sancionados Djené Dakonam y Omar Alderete, el Getafe tiene un agujero en el centro de la defensa para afrontar el partido ante Las Palmas la próxima jornada de LaLiga EA Sports. Gastón Álvarez y Domingos Duarte, si no hay sorpresas, sustituirán a ambos, pero será el portugués quien estará bajo la lupa de la grada del Coliseum.

La última vez que Duarte fue titular acabó sustituido en el descanso. Hace cinco jornadas, ante el Real Madrid, el conjunto azulón formó una línea de tres centrales junto a Alderete y Djené. Bordalás, en el descanso, con 0-1 en contra en el marcador, sacó del terreno de juego a Duarte y a Djené, ambos con tarjeta. En el caso del portugués, además, erró en la marca a Joselu en el primero de los dos tantos que marcó en la victoria blanca en el Coliseum (0-2).

Aquel no fue un buen día para Duarte, que en general acumula una temporada errática en la que apenas ha sido titular en 13 de las 26 jornadas que se han disputado hasta el momento. En esos 13 encuentros, el Getafe mantuvo la portería a cero en tres ocasiones: ante el Barcelona (0-0), el Alavés (1-0) y el Valencia (1-0). En el resto de duelos con Duarte en el once, el Getafe encajó 16 tantos, 1,6 por partido.

Además, fue expulsado en dos ocasiones. Una ante el Celta en Balaídos, a la media hora. Tal vez de manera rigurosa, por un agarrón sobre Larsen que le sacó del campo. El Getafe consiguió un empate (2-2) pese a jugar con un hombre menos casi todo el partido. Y la otra, como recogió el acta del árbitro Guillermo Cuadra Fernández, frente al Valencia por llamar en el tiempo añadido "hijo de puta" a un adversario.

PUBLICIDAD

El caso es que Duarte, en la mitad de los partidos, no ha sido una opción para José Bordalás. Incluso su salida en el mercado de invierno fue una opción. Sorprendentemente salió Stefan Mitrovic, otro central con más tiempo en el banquillo que en las alineaciones pero de más confianza para su ya ex entrenador.

Ahora Bordalás, salvo sorpresa, tendrá que utilizar a Duarte, un jugador que no goza de la total confianza de la grada. Sus actuaciones irregulares le han convertido en un hombre en ocasiones aplaudido y en otras criticado. Frente a Las Palmas, en un duelo en el que ambos equipos pelearán por no quedarse en tierra de nadie, el central luso estará en el punto de mira.

La realidad es que Duarte llegó procedente del Granada hace dos veranos tras el pago de un millón de euros y con la esperanza del club presidido por Ángel Torres de convertirlo en un hombre clave para el centro de la defensa.

Rindió a un nivel aceptable en su primer curso, en el que disputó 34 partidos oficiales, aunque tampoco se erigió como un pilar clave para la zaga de Bordalás. En su segunda temporada genera más dudas que certezas y este fin de semana tendrá una oportunidad de oro para reivindicarse. Sin duda, es la hora de Duarte.

Juan José Lahuerta

(c) Agencia EFE