Finalmente, no habrá paro de colectivos este lunes 8 de abril
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) finalmente no hará paro de colectivos. Según confirmaron desde la entidad a LA NACION, “recién a última hora del día” iban a poder confirmar si las cámaras empresariales cumplieron con lo pautado, según el gremio. Cerca de las 17 horas, se confirmó que finalmente no se implementará la medida de fuerza.
A través de un comunicado oficial, la UTA anticipó en la mañana de este lunes que existía la posibilidad concreta de un paro de transporte en la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) en caso de que los trabajadores no recibieran correctamente el cobro de sus haberes, establecido en el más reciente acuerdo paritario con las empresas del sector.
Este lunes 8 de abril, era la fecha para el pago de los salarios y, una vez acreditados los sueldos, se definirían los pasos a seguir, dado que se esperaban para este mes los incrementos ya acordados en la negociación realizada en febrero pasado.
Tal como se informó, fuentes cercanas a la cúpula de la UTA aclararon a LA NACION que, en caso de que no se cumpliera con lo pautado, recién a “última hora del día” definirán si inician el paro, algo que se resolvió con la decisión de continuar brindando servicio de manera normal. Por este motivo, durante la tarde y noche de este lunes el servicio de transporte funcionará de forma normal.
“Recién a última hora del día vamos a saber cuáles son las cámaras empresarias que están dispuestas a pagar”, dijeron desde la UTA. Es por ello que tampoco se habían definido las líneas de colectivos que irían al paro, porque dependía de la decisión de cada empresa. De esta forma, el cese de actividades sería a partir de la medianoche o en la mañana del martes 9 de abril.
Qué reclaman desde la UTA
Recientemente, las empresas del sector manifestaron la imposibilidad de afrontar los aumentos que habían quedado plasmados en un acta acuerdo firmada por ambas partes. Es por ello que los choferes de colectivos nucleados en el gremio que comanda Roberto Fernández amenazaron con no prestar servicios.
“De verificarse dicho incumplimiento, a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA”, se lee en el comunicado oficial del gremio.
Estado de alerta por incumplimiento del acuerdo salarial. pic.twitter.com/zv8aKJkeNj
— utaargentina (@utaargentina) April 4, 2024
Cómo fue el último acuerdo de los choferes de colectivos
El acuerdo paritario más reciente entre la UTA y las empresas de transporte establecía una gratificación extraordinaria por única vez, a pagarse en febrero y marzo, y se acordaron los pisos salariales para las distintas categorías, según el siguiente criterio, y que los trabajadores consideran incumplido:
A partir del 1 de enero de 2024, se establece un salario básico conformado de $597.000, proporcional al tiempo trabajado.
A partir del 1 de febrero de 2024, se establece un salario básico conformado de $737.000, proporcional al tiempo trabajado.
Atento al nuevo salario básico conformado para el mes de enero de 2024, la diferencia que resulte se volverá a liquidar en el mes de febrero 2024 y se abonará con los haberes de dicho mes.
En la cláusula sexta del acuerdo, se anticipaba una suma tentativa que coincide con el mes vigente y que constituye el principal reclamo, por lo que peligra el servicio.
Allí, figura el monto a percibir en abril: “Las partes asumen el compromiso de reunirse después del 15 de marzo y una vez que hubiera sido publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero a los fines de determinar el salario del mes de marzo, cuya base de cálculo convenida será de $987.000,00, como salario básico conformado para el mes de febrero para el personal de conducción inicial del transporte automotor de pasajeros del AMBA y proporcional al resto de las categorías”.