Anuncios

Hizbulá lanza otros seis ataques contra Israel, uno de ellos con misiles de alto calibre

Beirut, 16 ene (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó hoy la autoría de seis nuevos ataques contra el norte de Israel, uno de ellos con misiles de alto calibre tipo 'Burkan', mientras el intenso fuego cruzado entre las partes entra en su decimotercera semana.

Combatientes del movimiento armado dispararon esta tarde un número indeterminado de proyectiles 'Burkan' contra el puesto militar israelí de Hadab al Bustan, donde algunos de ellos impactaron "de forma directa", según informó Hizbulá en un comunicado.

El líder del grupo chií, Hasán Nasrala, anunció a finales del pasado año la incorporación de estos proyectiles a su arsenal operativo y afirmó que tienen la capacidad de portar ojivas de hasta media tonelada, si bien hasta el momento han sido utilizados de forma limitada en el sur del Líbano.

Las seis acciones lanzadas este martes contra Israel estuvieron dirigidas contra puestos militares, grupos de soldados y las inmediaciones de un asentamiento, de acuerdo con una serie de notas emitidas por la formación libanesa.

La mayoría de los ataques fueron lanzamientos de misiles, incluido el que tuvo como objetivo Hadab al Bustan, mientras que en el caso de otros dos los comunicados no ofrecen detalles sobre el tipo de armas utilizadas.

Hizbulá y las fuerzas israelíes están enzarzados en intenso fuego cruzado a través de la frontera común desde el pasado 8 de octubre, apenas un día después del estallido de la guerra de Gaza.

Hoy mismo, el jefe del Comando Norte del Ejército israelí, Ori Gordin, aseguró que desde el comienzo de las hostilidades han atacado a más de 150 "escuadrones" de la formación libanesa y defendió que sus fuerzas están "más preparados que nunca" para una potencial ofensiva militar en el sur del Líbano.

El recrudecimiento gradual de la violencia ha desatado los miedos al estallido de una guerra abierta entre las partes, especialmente después de que un ataque atribuido al Estado judío matara este mes en Beirut al número dos del movimiento islamista Hamás, Saleh al Arouri.

(c) Agencia EFE