La historia del Kiosko Morisco en Santa María La Ribera

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 20 (EL UNIVERSAL).- Santa María la Ribera, en la Ciudad de México, es una colonia con 160 años de antigüedad. Este Barrio Mágico es famoso principalmente porque aquí se encuentra el Kiosco Morisco, lugar donde, hace unos días, las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc informaron que el sonidero "colectivo Colombia" hace uso, de manera ilegal, del circuito de alumbrado público de la alcaldía.

De acuerdo con la alcaldesa Sandra Cuevas, el uso ilegal del alumbrado público ha provocado que cada ocho días ocurra un corto circuito en luminarias y faroles de la Alameda, donde se localiza el Kiosco Morisco.

Se informó que se les ha invitado a los sonideros a que acudan a la Casa de Cultura localizada en las inmediaciones de la Alameda de Santa María la Ribera, se trasladen a la Plaza de la Ciudadela o al Deportivo Cuauhtémoc para realizar sus actividades recreativas, sin embargo, la respuesta es negativa.

Sandra Cuevas reiteró su disposición al diálogo, pero bajo la premisa del respeto mutuo, y reiteró que cualquier agresión física o verbal que sufra la alcaldesa de Cuauhtémoc, su familia o su equipo de trabajo, responsabiliza directamente a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; "más allá de que ya se están tomando las medidas legales conducentes".

El Kiosco Morisco seguramente es el lugar más fotografiado de la colonia. Antes de ser el corazón del barrio ya tenía su historia. Fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans (primera vez que México participaba en esta exposición). Está hecho de hierro fundido en Pittsburgh, Pensilvania.

Cuando llegó a México lo ubicaron al sur de la Alameda Central, pero con la construcción del Hemiciclo a Juárez durante el Porfiriato, fue transferido al cruce de las calles Dr. Atl y Salvador Díaz Mirón.