Harris dice que victoria laborista da oportunidad de "reiniciar" relación angloirlandesa

Londres, 7 jul (EFE).- El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, afirmó este domingo que la aplastante victoria de los laboristas británicos en las recientes elecciones en el Reino Unido presenta una oportunidad real de "reiniciar" las relaciones angloirlandesas.

En declaraciones a la cadena de televisión británica Sky News, Harris observó que ha habido "diferencias, dificultades y desafíos" entre esos dos países en los años posteriores al Brexit pero mostró su voluntad de trabajar con el nuevo jefe del Ejecutivo de Londres, Keir Starmer.

Al poco de entrar el poder, el dirigente laborista, cuyo partido arrasó en los comicios del pasado día 4 -obteniendo 412 escaños frente a los 121 de los conservadores-, mantuvo una conversación telefónica con Harris, y le invitó a acudir a Downing Street -sede del Gobierno de Londres- el próximo día 17.

En sus declaraciones a Sky News, Harris señaló que la relación entre ambos país es "realmente fuerte", ya que, "al final, somos vecinos, somos amigos y en muchos casos, también familia".

"Y ahora hay una oportunidad que debemos aprovechar y la próxima generación no nos perdonará si no lo hacemos, de dar al botón de reiniciar, de decir, 'sí, han sido unos años difíciles, pero ahora tenemos muchísimo más que nos une que aquello que nos divide', apuntó el líder del partido democristiano Fine Gael.

También admitió que existen "muchos asuntos de preocupación mutua" al ser "dos islas, una al lado de la otra".

"Trabajemos juntos y cumplamos la promesa del Acuerdo de Viernes Santo y esto está muy arraigado en el ADN del Partido Laborista Británico", opinó.

Una de las prioridades del próximo encuentro con Starmer en Londres este mes será abordar las maneras de mejorar las estructuras de interacción entre ambos líderes (británico e irlandés) tras el Brexit, según reveló Harris.

"Anteriormente, quien fuera el 'Taoiseach' irlandés y el primer ministro británico se reunían de manera regular mediante su pertenencia a la Unión Europea (UE). Las reuniones se hacían en los márgenes de los encuentros europeos. Y esas estructuras, obviamente, ya no están ahí", recordó.

Por ello, Harris consideró que ahora "es necesario buscar nuevas maneras de asegurar que esos encuentros regulares se producen".

"Creo que cuando las relación se ha vuelto, en ocasiones, particularmente complicada, entre el Reino Unido e Irlanda, ha sido por la falta de ese tipo de estructuras", dijo.

Según Harris, el Brexit "hizo la vida complicada en cuanto a relación entre las dos islas y la cambió porque ya no había dos países dentro de la UE", pero el hecho de que haya ahora nuevos líderes británico e irlandés "presenta una oportunidad real para ambos, de profundizar y reiniciar la relación angloirlandesa".

(c) Agencia EFE