Handré Pollard y un penal inolvidable que le dio a Sudáfrica el triunfo ante Inglaterra en la semifinal Francia 2023

La patada de Handré Pollard determinará el triunfo de Sudáfrica ante Inglaterra
La patada de Handré Pollard determinará el triunfo de Sudáfrica ante Inglaterra - Créditos: @Captura de TV

Owen Farrell había completado el formulario para erigirse en la gran figura de la segunda semifinal del Mundial. Había hecho todo bien: cuatro penales y un drop impresionante parecían suficientes para que Inglaterra diera el gran golpe y venciera a Sudáfrica. Pero no. Porque del otro lado estaba Handré Pollard, que tuvo frialdad y puntería en el momento culminante del partido, a falta de menos de tres minutos, para transformar en tres puntos el penal que resultaría decisivo... Así, el número 22 le quitó el cartel de mejor jugador del partido al 10 inglés. Pollard (campeón con su equipo en el Mundial de Japón) anotó 8 de los 16 puntos de su equipo, mientras que Farrell fue el dueño de los 15 de su selección.

Sudáfrica e Inglaterra se enfrentaban en el Stade de France en el partido que definía al segundo finalista del Mundial de rugby Francia 2023. Nueva Zelanda, que dejó en el camino el viernes a los Pumas por 44-6, esperaba por el vencedor.

El conjunto británico se puso en ventaja a los dos minutos con un penal de Owen Farrell, que en la noche parisina mantuvo su alta eficacia para acertar a los palos.

A los 10 minutos, otro penal, muy cerca de los palos, le permitió a Farrell estirar la ventaja y ampliar sus números en esta Copa del Mundo.

Los Springboks achicaron la diferencia con un penal a los 20. Habían tenido antes una oportunidad, pero prefirieron jugar la pelota para buscar el try al que no llegaron. Esta vez, Manie Libbok buscó los palos y acertó: 6-3. Antes del final de la etapa, el número 10 fue reemplazado.

En el juego de penales, Farrell tuvo otro más a los 23, tras una pérdida de los sudafricanos cerca de su ingoal. No falló, otra vez.

Handre Pollard, que suplantó a Libbok, mantuvo el ciento por ciento de efectividad en los penales en Francia 2023 a cinco minutos de llegar al entretiempo para que Sudáfrica vuelva a quedar a tres: 9-6.

Al cierre de la primera etapa, Farrell volvió a sumar de a tres, con otro penal. El capitán inglés lleva marcados 10 conversiones, 11 penales y un drop en este torneo hasta el 12-6 en el comienzo.

Pero el que parecía el momento estelar de la noche parisina llegó en el segundo, con el mismo protagonista: Owen Farrell, el capitán inglés. Y esta vez no se trató de la ejecución de un penal, sino de un drop desde larga distancia. Tanto que en la transmisión televisiva se exageró con que la patada del 10, lanzada con el botín derecho, había viajado “de Londres a París”. Fue impresionante la ejecución y la manera en que la pelota voló hasta ingresar entre los palos muy cerca del izquierdo. Farrell apenas hizo un gesto de satisfacción, minetras sus compañeros lo felicitaban. Como si se tratara de un día más en la oficina y no de la semifinal de un Mundial ante el vigente campeón del mundo...

Nada estaba terminado, pese a la distancia en el marcador y al impulso de semejante drop. Después llegó el primer try del partido. RG Snyman apoyó para sumar de a cinco. Pollard, con su conversión, puso a su equipo a dos puntos de la Rosa: Inglaterra 15 - Sudáfrica 13, a falta de diez minutos.

Y la presión asfixiante de Sudáfrica dio resultado. A menos de tres minutos para el cierre del juego, los campeones del mundo dieron vuelta el marcador gracias a un penal que concedió Inglaterra y el pie de Handré Pollard transformó en tres puntos. Los suficientes para que Springboks se adelantaran 16-15, justo en el epílogo, luego de correr de atrás durante toda la noche parisina. Un momento mágico, que eclipsó la patada previa de Farrell y se metió en la historia de los mundiales. El sudafricano apenas celebró la conquista, concentrado en no irse del partido y apuntar a los minutos finales, los que asegurarían el triunfo.

Sudáfrica se medirá el sábado próximo con los All Blacks por el título, mientras que Inglaterra jugará por el tercer puesto el viernes que viene frente a los Pumas.