Hallan vivas a mujeres desaparecidas desde marzo en Sinaloa

CULIACÁN, Sin., julio 4 (EL UNIVERSAL).- Dos mujeres reportadas como no localizadas desde el pasado 22 de marzo, cuando grupos armados privaron de la libertad a 68 personas en nueve sitios distintos del estado, fueron encontradas con vida, informó la Fiscalía General del Estado.

Iris Johana Larrañaga López y Jesús Regina Urías Meraz, ambas de 32 años, pertenecían al grupo de ocho personas que continuaban desaparecidas. Sin dar mayores detalles del sitio donde fueron localizadas, la dependencia desactivó las fichas de búsqueda.

En días posteriores, de forma paulatina, se documentó el retorno de la mayor parte de las personas privadas de la libertad a sus hogares. Sobre este hecho, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez, comentó que con base a las denuncias que se presentaron, sólo faltaban ocho personas por ser localizadas.

En tanto, los cuerpos de otras tres personas localizadas el martes pasado envueltos en hules, con huellas de tortura, disparos y las manos cercenadas, en una zona de Cruz de Elota, corresponden a padre, madre e hijo, quienes presuntamente también formaron parte del grupo de 68 personas privadas de su libertad en marzo pasado.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Manuel "N", de 62 años de edad; Manuela "N", de 55 y su hijo, Édgar Arturo, con domicilio en la colonia Rubén Jaramillo, de donde fueron sacadas con lujo de violencia por hombres armados.

El hallazgo de los cuerpos se produjo a varias horas de que en una huerta, en la sindicatura de San Pedro, Navolato, fueran encontrados los cuerpos de cuatro hombres atados, con huellas de tortura, disparos y con los brazos cortados.