Les hallan a 5 elementos de GN un millón de pesos y armas en maletas

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- Durante un operativo efectuado en el cuartel de la 70 Compañía de la Guardia Nacional (GN) en Tepatitlán, Jalisco, a cinco elementos supuestamente pertenecientes a la extinta Policía Federal (PF) se les encontraron más de un millón de pesos en maletas y uniformes, de acuerdo a fuentes consultadas.

Esto, luego que un inspector de la Guardia Nacional recibió informes sobre la posible comisión de un delito.

Los hechos ocurrieron el pasado martes en uno de los cuarteles de la corporación de este municipio; al momento de la revista se encontraban en las instalaciones 10 uniformados, y a cuatro de ellos se les localizó lo siguiente:

-Al suboficial Héctor "N" se le encontraron cinco mil dólares; al suboficial Pedro "N" un cargador de pistola 9 milímetros y una pistola de gas (Balinés).

-Al oficial Jaime "N" se le encontraron seis mil pesos y a la suboficial Nancy "N" se le encontraron cinco mil dólares y tres mil 500 pesos

-Al suboficial Javier "N" se le encontraron en el interior de una maleta, debajo de la malla protectora, 30 mil dólares y 100 mil pesos, y en un uniforme gris la cantidad de 54 mil pesos y dos mil 820 dólares.

En los recorridos de búsqueda, se encontraron en una bolsa color rosa cuatro armas de fuego y un cargador.

----Miembros de la extinta Policía Federal

De acuerdo a las fuentes consultadas, los militares señalan al personal como miembros de la extinta Policía Federal, cuando todos pertenecen a la Guardia Nacional.

Refieren que no sucede así cuando atrapan a un elemento de la GN y es de procedencia de la Secretaría de la Defensa Nacional o Marina.

Argumentan que se violentaron los derechos de los integrantes al permitir la difusión de sus datos personales, por dar a conocer las credenciales oficiales.

También se rompió la cadena de custodia desde el momento en que los militares no utilizaron guantes al tocar el numerario y las armas, no permitieron la intervención de un perito del Ministerio Público (MP).

Además, se desconoce si contaban con una orden de cateo o lo sembraron. Cabe señalar que uno de los elementos que mencionan estaba de descanso.