Gyökeres, la avalancha nórdica del Sporting que pone a Europa sobre aviso

Lisboa, 8 feb (EFE).- Aguerrido y letal de cara a portería, así es el delantero sueco Viktor Gyökeres, la avalancha nórdica que ha sorprendido a Portugal en el ataque del Sporting luso y ha puesto sobre aviso a los grandes clubes europeos. Es temporada lleva 26 goles y 10 asistencias en las diferentes competiciones.

Tras las veinte jornadas disputadas en la Liga de Portugal, Gyökeres es el máximo goleador con 15 tantos, unas cifras que lo convierten en uno de los goleadores más en forma del fútbol europeo.

Según ha confirmado el Sporting de Portugal a EFE, el ariete sueco de origen húngaro tiene contrato con el club hasta junio de 2028 y está blindado con una cláusula de rescisión de 100 millones de euros, que refleja el potencial que los lisboetas ven en su futbolista.

El desconocido del 'Championship'

Viktor Einar Gyökeres (Estocolmo, 1998) aterrizó en Lisboa el pasado mes de julio para fichar por el Sporting, que pagó 21 millones al Coventry City, de la 'Championship'.

El sueco de origen húngaro es el fichaje más caro jamás realizado por el club, y muchos seguidores verdiblancos y comentaristas de Portugal cuestionaron una suma tan elevada por un desconocido de la segunda inglesa.

Las dudas se disiparon de inmediato, ya que en la primera jornada deslumbró con un doblete.

Además de sus tantos, se ha convertido en un ídolo por su tenacidad sobre el césped, por no dar ningún balón por perdido y por jugar en beneficio del equipo, características que desarrolló en la exigente 'Championship'.

El propio sueco admitió a su llegada que tuvo otras ofertas, pero se decantó por el Sporting dada la trayectoria de formación del equipo lisboeta, de donde han salido estrellas mundiales como Cristiano Ronaldo o Luís Figo.

Viktor Gyökeres se inició en el balompié en el modesto IFK Aspudden-Tellus de Estocolmo. A continuación, representó al Brommapojkarna y se marchó muy joven al Brighton de Inglaterra. Tras varias cesiones, encontró un hogar estable en el Coventry, donde captó la atención del Sporting.

El misterio de la máscara

Al celebrar cada gol, Gyökeres entrelaza los dedos y se coloca las manos junto a la cara a modo de máscara, un misterioso gesto que ya se ha convertido en un auténtico fenómeno en Portugal.

La peculiar celebración ha llegado a la Copa Asiática -cuando su compañero del Sporting Morita lo imitó tras marcar con Japón-, a otros deportes e incluso a rivales.

A principios de febrero, el nigeriano Abraham Marcus sorprendió festejando con la máscara de Gyökeres un gol que marcó con el filial del Oporto, uno de los grandes rivales del equipo del sueco.

El motivo de la celebración es un secreto muy bien guardado.

Hannibal Lecter, el famoso villano de la película 'El silencio de los corderos', o Batman fueron algunas de las hipótesis manejadas, pero el jugador aseguró que nadie acertó y que sólo lo desvelará si el Sporting se proclama campeón.

Carlos de Torres

(c) Agencia EFE