Guyana se plantea establecer bases militares con apoyo extranjero en la región en disputa con Venezuela
GEORGETOWN.- En medio de un conflicto en ascenso con el gobierno de Nicolás Maduro, Guyana planteó la opción de establecer “bases militares” con apoyo extranjero en el Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales por el que mantiene una larga controversia con Venezuela, y anunció la visita de funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
“Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional”, dijo en una conferencia de prensa el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.
“Nosotros estamos interesados en mantener la paz en nuestro país y en nuestras fronteras, pero hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades”, señaló Jagdeo. “Tendremos la visita de dos equipos del Departamento de Defensa de Estados Unidos la próxima semana y luego varias visitas en diciembre y una representación de alto nivel. Todas las opciones disponibles serán aprovechadas”, añadió.
El vicepresidente, sin embargo, dijo que el gobierno de Guyana espera que la disputa con su vecina Venezuela pueda resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción desconoce Caracas en el caso del Esequibo.
Sobre ese territorio de 160.000 km2 -rico en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales- ambos países mantienen un largo litigio territorial, aunque en la práctica es administrado por Georgetown.
Guyana apela a un laudo arbitral de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.
La semana pasada, Guyana exhortó a los jueces del máximo tribunal de la ONU a que llamen a detener partes de un referéndum venezolano sobre una disputa territorial que los representantes guyaneses calificaron de “amenaza existencial” diseñada para allanar el camino hacia la anexión de gran parte del país.
En 2018, Guyana inició una demanda ante la CIJ para que ratifique el fallo de 1899. Regresó a la corte el mes pasado, cuando las autoridades venezolanas publicaron cinco preguntas que piensan formular en una consulta popular acerca del futuro del Esequibo, prevista para el 3 de diciembre.
Agencias AFP y AP