Anuncios

Guterres insiste en que África tenga un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU

Naciones Unidas, 23 ene (EFE).- El Secretario General de la ONU, António Guterres, volvió a insistir este martes en que África debería tener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la organización, el organismo encargado de velar por la paz y la seguridad mundial.

El portavoz del secretario, Stéphane Dujarric, dijo en su rueda de prensa diaria que la opinión de Guterres responde a la cantidad de personas que viven en todo el continente, donde la ONU ha desplegado múltiples misiones de paz y donde "el trabajo de seguridad está en curso".

"Él ha hablado de la injusticia de aquellos países que fueron colonias y que fueron penalizados dos veces: una por los colonizados y otra por no estar siquiera en la mesa cuando se discutió la arquitectura del sistema multilateral", expresó Dujarric.

Este domingo, Guterres cuestionó en su cuenta de X la ausencia de un país de África en el Consejo, asegurando que "las instituciones deberían reflejar el mundo de hoy, no el de hace 80 años", y señaló que la próxima Cumbre del Futuro de la ONU (que se celebrará en septiembre) será "una oportunidad para estudiar reformas de la gobernanza mundial y restablecer la confianza".

Dujarric destacó que estos son los "sentimientos" de Guterres, pero que al final dependerá de los propios Estados miembros que algún país de África se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad.

Aunque África tiene tres asientos de los quince que tiene Consejo de Seguridad, son rotatorios, y los cinco asientos permanentes están en manos de Europa (Francia y Reino Unido), Norteamérica (Estados Unidos) y Asia (China), además del asiento de Rusia, a caballo entre dos continentes.

(c) Agencia EFE