Anuncios

Gustavo Petro agradece apoyo a AMLO, tras ataques de Milei

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente colombiano, Gustavo Petro, agradeció este jueves a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo tras las ofensas del mandatario argentino, Javier Milei, quien se lanzó contra ambos, llamando al primero "terrorista asesino" y al segundo "ignorante".

"Gracias Andrés Manuel López Obrador", posteó Petro en su cuenta de X, en la que arrobó al presidente mexicano, quien le envió un "abrazo" en solidaridad, tras los dichos de Milei.

"Creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir. Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe", aseveró Petro.

Gracias Andres Manuel @lopezobrador_ creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso… https://t.co/dHOcE19hUC

López Obrador tampoco se quedó callado ante la ofensa del mandatario argentino. "Milei afirmó que soy un 'ignorante' porque le llamé 'facho conservador'. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser 'comunista' y 'representante del Maligno en la tierra', cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia", dijo en X.

Milei desató la indignación de ambos por sus declaraciones en una entrevista con CNN que se transmitirá el domingo y cuyos adelantos se difundieron el miércoles. El argentino mantiene una mala relación con López Obrador y con Petro que data incluso de antes que asumiera la presidencia, en diciembre pasado.

Este jueves, el mandatario ultraderechista aseguró que López Obrador y Petro fueron los primeros en insultarlo, al llamarlo "facho conservador" el primero y al compararlo con Hitler, el segundo. Tanto el mexicano como el colombiano lamentaron que los argentinos hayan votado por Milei. López Obrador subrayó que políticas neoliberales como las que propone Milei "han resultado ser un fracaso".

Milei, aun antes de lanzarse como candidato presidencial, ha sido un crítico de López Obrador, a quien llamó "patético" por llamar a votar por Petro en las elecciones de 2022.