Gukesh, campeón mundial de ajedrez, desata pasiones en India
Los niños indios quieren ser como Gukesh Dommaraju. El prodigio del ajedrez de 18 años se proclamó campeón mundial el jueves en Singapur, convirtiéndose en el más joven de la historia y en un héroe en el gigante asiático.
Gukesh sorprendió al defensor del título, el chino Ding Liren, aprovechándose de un error en el 55º movimiento para tomar una ventaja decisiva y obligarle al abandono. Ganó la última partida del Campeonato del Mundo en Singapur y se proclamó campeón.
El casi adolescente indio batió el récord de precocidad que tenía la leyenda rusa Garry Kasparov, campeón planetario a los 22 años en 1985. Gukesh se convirtió también en el segundo jugador indio en lograrlo tras Viswanathan Anand, cinco veces campeón. Este viernes, el gigante indio y sus 1.400 millones de habitantes, la mayoría apasionados del críquet, celebraron a su nuevo héroe deportivo, a la espera de que su gesta alimente vocaciones.
"La mayor parte de la gente prefiere el críquet en India, pero la victoria de Gukesh servirá como catalizador para que los padres lleven a sus niños a jugar al ajedrez", declaró a la AFP Byomkesh, un entrenador de este deporte que se presenta con un solo nombre. La academia de ajedrez de la capital Nueva Delhi celebraba este viernes el triunfo de Gukesh, con los alumnos comentando sus mejores movimientos.
- 'Un momento de orgullo' -
"Es un jugador duro que ha disputado el Campeonato del Mundo sin problemas tras perder la primera partida y mantenerse concentrado en las 13 siguientes", subraya a la AFP Mahir Taneja, de 12 años. "Sueño con convertirme en campeón mundial como él y seguir sus pasos", añade.
- 'Perseguir nuestros sueños' -