Guerra en Medio Oriente: el video de los terroristas de Hamas que fusilan a jóvenes que se escondían en el festival en Israel

El momento en que terroristas de Hamas disparan a los baños químicos del festival en Re'im
El momento en que terroristas de Hamas disparan a los baños químicos del festival en Re'im - Créditos: @Captura

Un escalofriante video muestra cómo Hamas disparó a civiles que se escondían en los baños químicos del Nova Music Festival en las afueras de Re’im, Israel, el domingo pasado. El material fue grabado con una cámara GoPro en el caso de uno de los terroristas, luego publicado inicialmente en el grupo de médicos South First Responders de Telegram y finalmente compartido por las Fuerzas Armadas israelíes (FDI), en lo que fue parte de la masacre en la que más de 260 personas fueron asesinadas y otros cientos resultaron heridas.

Las imágenes, publicadas también en el diario Times of Israel, muestran cómo dos integrantes del grupo abren fuego contra una fila de baños químicos alejados de los escenarios, en los que quienes concurrieron al evento de música electrónica buscaban pasar desapercibidos en el medio de la matanza. Los disparos fueron indiscriminados, independientemente de si habían personas escondidas o no.

Según el mismo medio local, en otra grabación compartido en el mismo grupo de Telegram se ve sangre derramada desde los baños.

Dea cuerdo a relatos de sobrevivientes del ataque recogidos por medios israelíes, los terroristas de Hamas estuvieron en el área al menos tres horas. Hombres armados de la agrupación dispararon contra los asistentes, que intentaban huir, y tomaron a otros como rehenes en el festival en una zona rural cerca de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, según videos de las redes sociales y relatos de los sobrevivientes. Lo planeado era que el evento al aire libre del Festival Nova sería una fiesta de baile que duraría toda la noche, celebrando la festividad judía de Sukkot.

PUBLICIDAD

El aterrador ataque fue solo uno de los múltiples lugares afectados el sábado por la mañana por el ataque de mayor magnitud dentro de Israel llevado a cabo por Hamas, el grupo militante palestino designado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Un relato estremecedor

Gili Yoskovich estaba entre cientos de jóvenes en un festival de música en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza, cuando hombres armados abrieron fuego en las primeras horas del sábado por la mañana, como parte del ataque a gran escala que Hamas lanzó contra Israel.

En diálogo con la BBC, Yoskovich describió cómo se escondió detrás de un árbol en un campo mientras los hombres armados circulaban disparando a cualquiera que se toparan en el camino.

“Estaban por todas partes con armas automáticas”, contó la joven.

PUBLICIDAD

Según su relato, en medio del caos del comienzo de la ofensiva palestina, ella consiguió subirse a su auto y manejó unos kilómetros hasta que empezaron a dispararle. Entonces frenó el vehículo y corrió sin dirección en medio del campo en busca de un escondite. A lo lejos, vislumbró una zona cubierta de árboles de pomelo por lo que decidió buscar refugio allí.

“Fue el segundo escondite que encontré y los atacantes estaban justo a mi alrededor. Iban de árbol en árbol y disparaban. Por todas partes. Desde dos lados. Vi gente muriendo por todas partes”, dijo Yoskovich.

A pesar de las circunstancias, la joven dijo que se encontraba “muy tranquila”. “No lloré, no hice nada. Respiraba, diciendo: ‘Está bien, voy a morir. Está bien, solo respira, cierra los ojos’, porque estaban disparando por todas partes, estaban muy cerca de mí”, indicó.