Anuncios

La guerra en Gaza cumple 100 días y el número de muertos alcanza los 24.000

Ataque en Rafah
Ataque en Rafah

Este fin de semana se cumplen 100 días desde el mortal ataque que militantes de Hamás llevaron a cabo en Israel el 7 de octubre de 2023, donde murieron unas 1.200 personas y 240 fueron tomadas como rehenes.

De ellas, 130 continúan retenidas, y no se sabe si siguen vivas.

Tras esa incursión, Israel comenzó una contraofensiva en Gaza, que ha dejado casi 24 mil muertos, entre ellos miles de mujeres y niños.

Según el Ministerio de Salud de ese territorio, solo este sábado, 135 personas perdieron la vida en ataques israelíes.

Gran parte de la infraestructura de Gaza ha sido destruida y un 85% de la población ha quedado desplazada.

Rafah
Un hombre sentado frente a los escombros de una casa en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Trauma y hambruna

A medida que se incrementa el número de muertos en Gaza, aumentan también los llamamientos internacionales para un alto el fuego.

La mayor parte de la población de Gaza, de 2,2 millones de personas, está desplazada internamente y la ONU ha advertido que la mitad de la población corre riesgo de morir de hambre.

"La muerte masiva, la destrucción, el desplazamiento, el hambre, las pérdidas y el dolor de los últimos 100 días están manchando nuestra humanidad compartida", dijo en un comunicado Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU responsable de los refugiados palestinos UNRWA.

Y subrayó que toda una generación de niños en Gaza sufre un "trauma psicológico", mientras las enfermedades continúan propagándose y la "hambruna" se vislumbra en el horizonte.

En la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, hay más de un millón de personas, muchas de ellas desplazadas que han llegado desde otras partes del territorio buscando un lugar seguro y escapando de los ataques en el norte y centro.

En una publicación en Telegram, el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qudra, dijo que la infraestructura y los servicios médicos en Rafah no podían atender las necesidades de aproximadamente 1,3 millones de personas desplazadas allí.

"Rafah está llegando a un punto de ruptura debido a la afluencia de cientos de miles de palestinos desplazados y sus familias", afirmó.

Los médicos del hospital Nasser de la ciudad dijeron que estaban teniendo dificultades para brindar atención en un sistema de salud "colapsado".

"La mayoría de los suministros médicos de la UCI están desaparecidos", le dijo a Reuters el doctor Mohammad al-Qidra. "No tenemos camas vacías ni tratamientos. La mayoría de los medicamentos que se encuentran en las salas de urgencias no son suficientes para los pacientes. Estamos tratando de encontrar alternativas".

Muchas personas desplazadas también utilizan las salas del hospital como refugio.

La Organización Mundial de la Salud dice que menos de la mitad de los hospitales de Gaza están funcionando y sólo en parte. Y según el Ministerio de Salud muy pocas ambulancias están operativas en el territorio.

Rafah
La población de Rafah ha superado un millón de personas debido a los desplazados.

Discurso desafiante

Durante el fin de semana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, marcó los 100 días de guerra en Gaza con un discurso desafiante en el que prometió continuar con los combates “hasta la victoria”.

"Nadie nos detendrá: ni La Haya, ni el eje del mal, ni nadie más", declaró refiriéndose a la Corte Internacional de Justicia donde Israel está siendo acusado por Sudáfrica de cometer genocidio contra los palestinos en Gaza.

"Continuaremos la guerra hasta el final, hasta la victoria total, hasta que logremos todos nuestros objetivos", declaró Netanyahu en una conferencia de prensa televisada el sábado.

También el sábado, en Tel Aviv, decenas de miles de personas conmemoraron los acontecimientos del 7 de octubre con una marcha exigiendo a las autoridades israelíes el regreso de los rehenes retenidos por Hamás.

Israel está bajo una creciente presión internacional para que considere un alto el fuego o una pausa humanitaria en Gaza.

Incluso su aliado más cercano, Estados Unidos, que defiende consistentemente el derecho de Israel a la autodefensa, le ha dicho repetidamente a Israel que el número de muertos civiles es "demasiado alto".

Pero los ataques israelíes han continuado en Gaza y después del discurso de Netanyahu el sábado, es poco probable que Israel tenga intenciones de poner fin a la guerra pronto.

Como señaló el primer ministro israelí en su discurso el sábado, los combates no cesarán hasta que Hamás sea “eliminado”.

Así, el futuro de la región y de decenas de miles de civiles que están viviendo en condiciones que han sido descritas de “intolerables” en Gaza, parece sumamente sombrío.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

100 días de guerra en Gaza | Netanyahu: "Nadie nos detendrá"