Anuncios

Guatemala registra 158 incendios, la mayoría forestales, en la temporada 2023-2024

Ciudad de Guatemala, 6 feb (EFE).- Las autoridades de Guatemala registran, hasta este martes, 158 incendios forestales y no forestales correspondientes a la temporada que inició en diciembre y que podría extenderse hasta junio próximo.

Los incendios contabilizados se dividen en 96 forestales (en áreas de vegetación) y otros 62 no forestales (aquellos asociados a accidentes en edificaciones como viviendas o zonas urbanas), de acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En la actual temporada de siniestros, se han consumido 421 hectáreas de bosques y pastos. Sin embargo, aún no se registra ningún incendio en el Petén, el departamento considerado como uno de los últimos pulmones ambientales de América y donde habitan unas 3.500 especies de fauna y flora, que ubica a Guatemala entre los 20 países megadiversos del planeta.

El departamento (provincia) más afectado es El Quiché, situado en el noroeste del país, con 24 incendios que consumieron 174 hectáreas de bosques y pastizales.

Huehuetenango, en el extremo norte de Guatemala, es otra de las regiones más golpeadas con 12 incendios, 8 de ellos forestales, que afectaron 54 hectáreas, según la misma fuente.

De acuerdo con datos oficiales, las quemas agrícolas y la ganadería son dos de las principales causas de los incendios forestales en el norte de Guatemala.

En la temporada 2022-2023 las autoridades contabilizaron más de 850 incendios que afectaron más de 28.000 hectáreas de bosques y pastos en el país.

En las últimas dos décadas, Guatemala perdió el 22,3 % de su cobertura forestal y en ese tiempo el país centroamericano pasó de tener 4,5 millones de hectáreas de flora a 3,5 millones, de acuerdo con datos del Sistema de Información Forestal (SIF).

(c) Agencia EFE