Anuncios

Grupos de riesgo y Covid: recuerdan quiénes y con qué frecuencia hay que vacunarse para prevenir complicaciones

Los especialistas recomiendan, además de la vacunación, mantener las medidas de prevención
Los especialistas recomiendan, además de la vacunación, mantener las medidas de prevención

Dada una suba estacional de los contagios de Covid a partir de la última semana del año pasado por sobre las demás infecciones respiratorias por los virus que están circulando, las autoridades sanitarias del país vienen difundiendo desde finales de 2023 la necesidad de mantener las medidas de cuidado generales para esas enfermedades –entre las que también están la gripe o la bronquiolitis–. En las últimas horas, se recordaron las recomendaciones de vacunación antiCovid, de acuerdo con el nivel de riesgo personal, para prevenir complicaciones e internación en el caso de contraer la infección.

Los datos de monitoreo de los virus respiratorios para la segunda semana de este año, de acuerdo con la actualización del Boletín de Vigilancia Epidemiológica que el Ministerio de Salud de la Nación difundió este sábado, indican que la positividad para SARS-CoV-2 fue del 36,1% entre pacientes que consultaron por síntomas en hospitales designados por las jurisdicciones como Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMA). En la primera semana de este mes, esa proporción de positivos en el muestreo poblacional por prueba diagnóstica era del 25,5%.

SUBE: enojo y desesperación de los usuarios por no poder registrar sus tarjetas

En el caso de las internaciones, la positividad para el virus de Covid era del 16,7%, comparado con el 1,43% para influenza (gripe) o sin detección informada hasta el momento de bronquiolitis por virus sincicial respiratorio (VSR), de acuerdo con lo que informó Salud sobre un escenario sanitario de hace nueve días.

El año pasado ya se habían definido por niveles de riesgo quiénes y con qué frecuencia habría que utilizar la vacuna para el nuevo coronavirus. Este domingo, la cartera sanitaria nacional reiteró esas recomendaciones, con especial énfasis en el grupo de mayor riesgo de desarrollar complicaciones.

Grupos

“Ante el actual contexto, se recomienda fuertemente que quienes se encuentren dentro de grupos con alto riesgo de desarrollar formas graves de enfermedad reciban una dosis de refuerzo contra Covid-19 si han transcurrido seis meses desde la última dosis aplicada, independientemente de la cantidad de refuerzos recibidos previamente”, difundió el Ministerio de Salud a través de un comunicado. Se consideran dentro de ese grupo a la población de 50 años o más, a las embarazadas en cualquier mes de gestación y la población inmunocomprometida a partir de los seis meses de edad. En este grupo, tres de cada cuatro mayores de 50 cuentan con un primer refuerzo y alrededor de cuatro de cada 10 habría decidido aplicarse un segundo refuerzo.

En tanto, la recomendación de la vacunación anual, como con la vacuna antigripal, rige para los grupos de riesgo medio o bajo.

“Las personas menores de 50 años con comorbilidades que no afectan al sistema inmunológico (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud y con función estratégica) se incluyen en el grupo de riesgo intermedio de desarrollar formas graves por infección de Covid-19 –detallan las guías sanitarias–.” Para esta población, la recomendación se limita a “recordar la importancia de recibir un refuerzo anual” si se aplicaron uno “en los últimos seis meses”.

El grupo de bajo riesgo está integrado por los menores de 50 años sin comorbilidades.

Se insistió, además, sostener las medidas de prevención generales para todas las infecciones respiratorias, que incluyen:

  • Ventilar los ambientes

  • Lavarse las manos con frecuencia y adecuadamente

  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el pliegue interno del codo o higienizar las manos inmediatamente

  • Tirar a la basura los pañuelos descartables después de usarlos

  • No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios