El grupo yihadista Yemaa Islamiya, autor de los atentados en Bali, anuncia su disolución

Yakarta, 4 jul (EFE).- El grupo yihadista Yemaa Islamiya (JI), autor de los atentados de Bali en 2002 y conocido como el brazo en el Sudeste Asiático de al-Qaeda, ha anunciado su disolución, mientras sus principales líderes permanecen en prisión, verificó este jueves un laboratorio de ideas independiente.

En una declaración grabada en vídeo, el principal líder de JI, Abu Rusdan, declaró que la decisión fue acordada el domingo entre los representantes del grupo islamista, que lleva sin atentar desde hace una década.

Rusdan, un clérigo militante y líder de JI cuando fue arrestado en septiembre de 2021, y otros cabecillas, algunos de ellos todavía arrestados como Para Wijayanto -condenado en 2019 a siete años de prisión por reclutar militares-, mantuvieron una reunión organizada por las autoridades indonesias en la sede de la Agencia Nacional Contra el Terrorismo en Bogor, cerca de Yakarta.

En este lugar, los líderes de la JI acordaron "declarar la disolución y volver a adherirse (a las leyes) de Indonesia", dijo el clérigo, quien cumple condena hasta 2028.

"Estamos dispuestos a participar activamente (...) para que Indonesia se convierta en una nación avanzada y digna (...) Estamos listos para seguir las regulaciones legales", precisó Rusdan en la grabación publicada el martes por la web ultraconservador indonesia Arrahmah.

El vídeo fue verificado por el Instituto de Análisis de Políticas de Conflictos (IPAC), que publicó hoy un informe titulado: "¿Es este el fin de Yemaa Islamiya?".

"El cambio hacia una organización más abierta es la culminación de un largo proceso liderado por el ala intelectual, aunque fue necesaria la represión gubernamental de 2019 a 2023 y el arresto de cientos de miembros de JI para obligar a estos líderes a enfrentar una cruda realidad: eliminación o cooperación", remarca el informe.

El documento también alerta sobre el peligro de que "surjan escisiones" que no acaten la disolución y fin de la violencia.

Fundada en 1993 por los clérigos indonesios Abdullah Sungkar -fallecido en 1999- y Abu Bakar -encarcelado entre 2011 y 2021- con el propósito de establecer un califato islámico en Indonesia, el país con mayor número de musulmanes del mundo, la Yemaa Islamiya estuvo detrás de algunos de los atentados más sangrientos del país.

Entre ellos destacan los atentados con bombas en la turística isla de Bali en 2002, que mataron a 202 personas, en su mayoría turistas australianos.

El éxito de los operativos realizados por las fuerzas de seguridad -especialmente por parte de la unidad antiterrorista Densus 88-, con numerosas detenciones y el desmantelamiento de células, fue debilitando al grupo extremista, que no ha perpetrado un importante ataque desde hace más de una década.

(c) Agencia EFE