Anuncios

Grupo de trabajo antinarcóticos entre EEUU y China se pondrá en marcha el martes en Pekín

Washington, 28 ene (EFE).- El Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Estados Unidos y China tendrá su primera reunión el próximo 30 de enero en Pekín, donde abordarán mecanismos para atajar el ingreso del fentanilo a EEUU, informó este domingo una funcionaria del Consejo Nacional de Seguridad de este país.

La reunión de alto nivel supone la reanudación de la cooperación bilateral en materia de narcotráfico entre ambas potencias, concretada a partir del encuentro que sostuvieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping en noviembre del año pasado en California (EEUU).

El grupo de trabajo es una plataforma de coordinación continua para apoyar acciones concretas "con el objetivo de contrarrestar la amenaza cambiante de las drogas sintéticas y abordar la oferta y distribución de precursores químicos y a quienes fabrican y distribuyen estas sustancias mortales", señaló la funcionario del NSC (por sus siglas en inglés).

"Podría ser un momento realmente crítico y crucial para nuestra diplomacia directa y nuestra implementación en este tema", agregó.

El Gobierno estadounidense espera que a partir de la puesta en marcha de este grupo de trabajo las autoridades chinas informen a sus compañías químicas de que afrontarán acciones legales si descubren que están involucradas en el comercio de estos precursores químicos, tal como ya lo han hecho en el pasado.

Antes de la primera reunión de este grupo de trabajo las autoridades del país asiático ya han cerrado una compañía y bloqueado cuentas bancarias internacionales, medidas que no se veían desde 2017, tal como señaló otra funcionaria de la Administración Biden.

Asimismo, tras la reunión de ambos presidentes en noviembre pasado, China ingresó 145 incidentes de casos en la base de datos global de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, lo cual ayudará a nivel global en las investigaciones de las fuerza de seguridad.

"Ya estamos empezando a ver reducciones en las incautaciones de precursores en algunos aeropuertos estadounidenses", detalló la funcionaria.

La delegación estadounidense, que estará compuesta por funcionarios de varios departamentos, incluidos el Departamento de Justicia, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), propondrá diversas acciones a través de agencias del orden, así como la instauración de controles de precursores químicos.

Este grupo de trabajo interinstitucional vigilará también las tendencias emergentes, contrarrestará el financiamiento ilícito y se coordinará con otros socios para ayudar a desbaratar la lucha mundial contra la cadena de suministro del fentanilo.

Estados Unidos llevaba un tiempo presionando a China para trabajar de manera conjunta en la lucha contra esta potente droga, que en la nación norteamericana es la causa de la muerte de unas 100.000 personas al año.

La formación de este grupo de trabajo tiene sus antecedentes en el levantamiento de sanciones que pesaban sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, acordado en noviembre pasado, para favorecer la cooperación bilateral en materia antinarcóticos.

Durante el encuentro que mantuvieron en Woodside (California), Biden y Xi abordaron la posibilidad de que China controle la salida en su territorio de precursores químicos que supuestamente carteles del narcotráfico de México utilizan para fabricar el fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos.

(c) Agencia EFE