Anuncios

Grondin domina, Eguibar avisa

Sierra Nevada (Granada), 1 mar (EFE).- El español Lucas Eguibar, campeón mundial (2021) y ganador de la Copa del Mundo (2015) de boardercross de snowboard, acabó segundo este viernes la calificación para la primera de las dos pruebas de la competición de la regularidad que se disputan este fin de semana en la estación andaluza de Sierra Nevada. Exactamente a 19 centésimas del líder de la competición, el canadiense Eliot Grondin, ganador de cuatro de las cinco carreras disputadas esta temporada.

Grondin, de 22 años, que en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2022 ganó plata individual y bronce por equipos, se anotó la primera prueba del curso en Les Deux Alpes (Francia) y ganó de nuevo en St. Moritz (Suiza), antes de anotarse las dos últimas pruebas previas a las programadas este fin de semana en la estación que corona el Pico Veleta (3.396 metros), disputadas en Gudauri (Georgia).

Sólo cedió un triunfo, el que se anotó el austriaco Alessandro Hämmerle -actual campeón olímpico de la disciplina- en Cervinia (Italia), donde firmó, como 'peor' resultado, un tercero.

El canadiense es el hombre a batir, tal y como está demostrando sobre la nieve granadina desde el jueves. Tanto en los entrenamientos, como en la calificación, marcó el mejor crono. Y este viernes cubrió los 615 metros del circuito de la Loma de Dílar -con salida a 2.495 metros de altitud y un desnivel de 95- en 37 segundos y 39 centésimas, 19 menos que el campeón vasco, que después de acabar tercero en los Dos Alpes, presenta el séptimo de St. Moritz como su segundo mejor resultado de la campaña.

Grondin domina; pero Eguibar advierte. 'Luki', nacido hace 30 años en San Sebastián, que, aparte del oro mundial que ganó hace tres años en Idre Fjäll (Suecia), capturó dos platas intercontinentales -individual y por equipos- en los Mundiales de Sierra Nevada 2017, dijo a Efe nada más llegar a la estación andaluza que el canadiense "aún no" ha ganado el preciado Globo de Cristal -"está muy fuerte, pero quedan seis carreras, todavía"- y que aquí no sólo podía repetir su brillante actuación del año pasado, sino que quiere "mejorarla".

Hace un año, el campeón vasco ganó la primera carrera y fue segundo en la siguiente, por lo que salió de Granada como líder de la Copa del Mundo, en la que peleó por el triunfo hasta la última bajada de la última carrera, antes de acabar segundo en una competición en la que revalidó título el alemán Martin Nörl.

Eguibar no suele ir de farol. El jueves marcó el tercer tiempo en los ensayos; y en la calificación fue segundo, en un circuito 300 metros más corto que el del año pasado -algo que no le viene del todo bien-; que se empezó a construir cuando había bastante menos nieve que la que lucía este viernes a pies del majestuoso Veleta, en una jornada de cielo azul y sol radiante. En el que cree que si mejora su reacción en la salida, le discutirá la victoria a Grondin.

El también guipuzcoano Alvaro Romero marcó el decimotercer tiempo del día, a ochenta centésimas del 'rider' de Quebec. Romero, de 20 años, campeón del mundo júnior la pasada campaña -en Passo San Pellegrino (Italia)-, en la que firmó su primer podio en Copa del Mundo al acabar segundo en Veyssonaz (Suiza), no lo había hecho mal el jueves, con el noveno crono. Y este viernes se clasificó en la primera bajada, que garantizaba la clasificación para disputar la prueba a los mejores veinte.

El resto se jugaría las restantes doce plazas en una segunda bajada y los otros dos españoles participantes, los catalanes Bernat Ribera y Antoni Toledo, no pasaron el corte. En una jornada en la que el checo Jan Kubicic -a seis décimas de Grondin- marcó el tercer tiempo; y Hämmerle -segundo en la general, a 188 puntos de los 460 con los que comanda el norteamericano-, el decimoquinto, a 89 centésimas.

La italiana Michela Moioli fue la más rápida de entre las 16 mujeres -la mitad de los hombres- que competirán este sábado, con medio segundo de ventaja sobre la checa Eva Adamczykova.

Moioli, de 28 años -triple ganadora del Globo de Cristal y oro olímpico en los Juegos Olímpicos de PyeongChang'18 (Corea del Sur)- , que es segunda en le general, cubrió el recorrido en 39 segundos y 53 centésimas. La italiana invirtió 52 centésimas menos que Adamczykova (Samkova, de soltera), de 30; asimismo con tres triunfos globales en la Copa del Mundo -en la que cuenta 19 victorias, una de ellas esta temporada, en St. Moritz-; y que en su brillante palmarés también presenta un oro olímpico -en los Juegos de Sochi'14 (Rusia)-, además de dos títulos mundiales.

La francesa Chloe Trespeuch, líder de la Copa del Mundo -con 380 puntos, 105 más que Moioli- acabó tercera la calificación, a 85 centésimas de la itaiana. Triunfal en los Dos Alpes y en la primera de las dos pruebas disputadas en Gudauri, la gala espera fortalecer su liderato en Sierra Nevada. Donde en 2017 festejó su quinto título mundial individual una histórica de la disciplina, la estadounidense Lindsey Jacobellis, doble campeona olímpica y doble ganadora del torneo de la regularidad; en el que ninguna iguala sus 31 victorias.

Jacobellis, de 38 años, no se clasificó tras la primera bajada, pero lo hizo con el mejor tiempo de las que se jugaron el pase en la segunda. Y este sábado también está llamada a brillar en Sierra Nevada. Donde 'Luki' se marchó contento al CAR (Centro de Alto Rendimiento), donde se aloja el equipo español.

"Tengo que corregir algo la salida; en la que perdí 17 de las 19 centésimas que me sacó Grondin. La salida la tengo que hacer algo mejor", explicó a Efe Eguibar. "Pero estamos listos", advirtió. EFE

arh/asc

(c) Agencia EFE