Gregg Berhalter es presentado para un segundo cargo como DT de EEUU

United States men's national soccer team head coach Gregg Berhalter smiles during a news conference Friday, June 16, 2023, in Las Vegas. (AP Photo/Lucas Peltier)
(Lucas Peltier / Associated Press)

Gregg Berhalter está de vuelta como entrenador de la selección de Estados Unidos hasta el 2026, año en el que se llevará a cabo el Mundial en territorio estadounidense, México y Canadá.

La US Soccer hizo la presentación oficial del técnico el viernes en Las Vegas, un día después de que su escuadra sellara su pase a la final de la Liga de Naciones de Concacaf al derrotar a México.

Berhalter tomó el mando por primera vez del Team USA en 2018 hasta la culminación de su contrato el 31 de diciembre de 2022, que incluyó la participación en el Mundial de Qatar 2022 solo unas semanas atrás. Durante su primer cargo, Berhalter lideró a su equipo con títulos en la Copa Oro y Liga de Naciones. En Qatar, superó la fase de grupos y cayó ante Holanda en la primera ronda de playoffs.

Read more: Estados Unidos avergüenza a México y pasa a la final de la Liga de Naciones

“Después de un proceso arduo, estoy contento de anunciar que Gregg se vuelve a unir a nosotros como entrenador”, dijo a los medios de comunicación el director deportivo de US Soccer, Matt Crocker. “El proceso ha sido integral y basado en evidencias”.

Crocker dijo no haber conocido a Berhalter previamente, pero vio “su pasión, su conocimiento, su liderazgo y su mentalidad de crecimiento”. La presidente de US Soccer, Cindy Parlow Cone, dijo que fue un proceso “exhausto y exhaustivo” y mostró su confianza en él.

“El proceso de entrevista fue duro, pero me dio el conocimiento del proceso que trabaja Matt y fue intrigante”, dijo Berhalter. “Cuando pienso en este reto, cuando estábamos en el vestidor después de perder con Holanda en Qatar y ver las caras de los jugadores, con las cabezas bajas, estaban realmente decepcionados. No hubo satisfacción por solo llegar a la segunda ronda y perder contra un potente rival”.

Read more: Diego Cocca: Los problemas de México son de ‘mentalidades’ y ‘actitudes’

Berhalter notó que los jugadores estaban realmente molestos, pero con “hambre”. Su propósito es dar el siguiente paso.

“Cuando tomé el mando en 2018, estaba entrenando chicos y ver el desarrollo de este grupo, las individualidades y el grupo, el ver el progreso que han hecho individualmente en sus carreras y colectivamente, me hizo pensar en qué podrían ser los siguientes tres años”.

En lo que parecía iba a ser una simple negociación para volver a firmar a Berhalter como entrenador, se convirtió en un gran dolor de cabeza después de que el exjugador de la selección Claudio Reyna, dio a conocer una situación en la que Berhalter, de 49 años, habría maltratado físicamente a la que es hoy su esposa, cuando este tenía 18 años de edad.

Durante una conferencia de liderazgo tras el Mundial de 2022, Berhalter indicó que tuvo que disciplinar a un jugador y casi envió de vuelta a casa debido a su comportamiento en el vestidor y por su reacción después de que se le informara que no iba como titular contra Gales.

El hijo de Reyna, Gio, hizo parte del plantel que fue a Qatar 2022, pero tuvo pocos minutos de juego, algo que molestó al histórico jugador y decidió alertar a Ernie Stewart, quien era el director deportivo en ese momento, sobre la situación de Berhalter. Esto provocó que la federación suspendiera temporalmente la renegociación del contrato de Berhalter para hacer sus investigaciones.

En relación con reparar la relación con Gio, el entrenador dejó la puerta abierta para el jugador.

“Entiendo que hay trabajo por hacer”, señaló Berhalter. “Gio es un jugador importante para este equipo, con un talento increíble. Tengo la obligación de entrenarlo de la misma forma como entreno al resto de los jugadores. Queremos lo mejor de él y si podemos desbloquear su talento, él va a cambiar cosas en este programa, por lo que vamos a trabajar con Matt para reconstruir la relación con el jugador de aquí en adelante”.

Durante la ausencia de Berhalter, dos entrenadores interinos se hicieron cargo de la selección, Anthony Hudson y B.J. Callagan, quien dirige actualmente a la selección en la Liga de Naciones y enfrentará a Canadá en la final del domingo en Las Vegas. Hudson tomó un trabajo como entrenador en el Medio Oriente, dejando la posición interina el 30 de mayo y abriendo espacio para el debut de Callagan en el torneo de Concacaf y además seguirá en el banquillo en la Copa Oro.

“Por la manera como Gregg ha trabajado con su cuerpo técnico, creo que no perdimos el paso con Anthony y B.J.”, explicó Cone. “Eso habla de la manera como funciona Gregg como entrenador al preparar a su equipo para cuando sea necesario. Además, con el juego de ayer demostramos que no hemos perdido el paso”.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.