Golpe a la oposición rusa: el ajedecrista Garry Kasparov fue incluido por el Kremlin en la lista de “terroristas”
LONDRES.- En un nuevo golpe a la disidencia rusa tras la muerte del líder opositor Alexi Navalny, el Kremlin incluyó este miércoles al excampeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, exiliado en Estados Unidos, en su lista de “terroristas y extremistas”.
Si bien el organismo de control financiero estatal Rosfinmonitoring no especificó el motivo por el que Kasparov fue agregado a la lista, ha sido un crítico abierto del presidente Vladimir Putin durante años y condenó la agresión militar de Moscú en Ucrania desde 2014.
La inclusión en la lista pone límites a las transacciones bancarias de los individuos y les obliga a pedir autorización cada vez que quieren utilizar sus cuentas. Previamente, en 2022, el Ministerio de Justicia ruso incluyó a Kasparov y al exmagnate del petróleo Mijaíl Jodorkovski en su lista de “agentes extranjeros”, una etiqueta que se utiliza contra los oponentes de forma masiva, en general periodistas y activistas, que se ven sometidos a unos tediosos procedimientos administrativos en Rusia.
Kasparov, de 60 años, huyó de Rusia en 2013 por temor a ser perseguido.
Tras conocerse su inclusión en la lista de “terroristas”, en la red social X Kasparov calificó irónicamente esa decisión como un “honor”.
An honor that says more about Putin's fascist regime than about me. As Goldwater said, extremism in the defense of liberty is no vice and moderation in the pursuit of justice is no virtue! But all opposition, or simple decency, must be called an extremist by the dictatorship. https://t.co/OuN27A9InN
— Garry Kasparov (@Kasparov63) March 6, 2024
”Es un honor que dice más sobre el régimen fascista de Putin que de mí”, reaccionó en su cuenta seguida por un millón de personas.”¡El extremismo en la defensa de la libertad no es un vicio; la moderación en la búsqueda de la justicia no es una virtud!”, añadió, citando una frase del político estadounidense Barry Goldwater (1909-1998).
Nacido en 1963 en Azerbaiyán, entonces perteneciente a la Unión Soviética, Kasparov fue uno de los mayores jugadores de ajedrez de la historia, antes de convertirse en un feroz opositor de Putin.
En 2013, temiendo ser procesado, se fue de Rusia y ahora vive en Estados Unidos, desde donde continúa denunciando al gobierno ruso y su campaña militar en Ucrania.
Entre el 15 y 17 de marzo tendrán lugar en Rusia las elecciones generales en las que se da por descontada la reelección de Putin.
Kasparov es famoso por su largo duelo en los años 1980 contra otra leyenda soviética del ajedrez, Anatoly Karpov.
Karpov, en cambio, fue elegido diputado por el partido del presidente ruso, a quien apoya públicamente.
Agencias Reuters y AFP