Golden Boy Promotions presenta queja en contra de Ryan García y su asesor

Woodland Hills, CA - April 03: Lightweight boxer Ryan Garcia prepares for his big fight against Gervonta Davis. (Luis Sinco / Los Angeles Times)
El boxeador de peso ligero Ryan García recibió una acción legal por parte de su promotor, Golden Boy Promotions. (Luis Sinco/Los Angeles Times)

Golden Boy Promotions presentó este viernes en Nevada una queja contra Ryan García y Lupe Valencia, abogado y asesor del boxeador, para cumplir el contrato de García con la compañía de Óscar de la Hoya. La acción legal pretende protejer los derechos de Golden Boy Promotions de ser los únicos encargados de promover las peleas del pugilista californiano.

La relación entre García y De La Hoya comenzó en noviembre de 2017, aunque García comenzó a tener diferencias con De la Hoya después de que firmó una extensión con Golden Boy Promotions en septiembre de 2019.

“Desafortunadamente, los asesores de García aparentemente le han convencido de que ya no necesita más a Golden Boy. Uno de esos asesores, Valencia, durante el último año o más, ha interferido directamente con la capacidad de Golden Boy para comunicarse con García y para negociar los mejores acuerdos y peleas para García. De hecho, Valencia, en violación directa de (la relación) Golden Boy con García, ha entablado negociaciones con otros promotores y boxeadores para las peleas de García”, señaló la demanda obtenida por Los Angeles Times.

García, de 24 años de edad, sufrió su primera derrota en abril pasado ante Gervonta Davis, en lo que ha sido la pelea más grande de su carrera. García, de enorme popularidad en las redes sociales, cayó por nocaut en el séptimo asalto. En la mencionada pelea, García aceptó una cláusula de rehidratación para el día del combate, la cual De la Hoya dijo nunca estar de acuerdo y según el promotor, dañó las oportunidades de su pupilo ante Davis.

Después de caer por nocaut, García se quejó en sus redes sociales de que su promotor, De la Hoya, no estuvo con él en su conferencia de prensa después del combate, mientras que el expugilista aclaró que no apareció después del pleito porque había recibido amenazas de muerte la semana de la contienda en Las Vegas, Neveada. Durante el intercambio de ataques en las redes sociales, algo que no es nuevo entre ambos, De la Hoya le pidió a su pugilista que dejara de poner excusas y culpó a su asesor, Valencia, de ser una mala influencia en la carrera boxística de “King Ry”.

Tras entablar la queja legal, Golden Boy Promotions envió la siguiente declaración: "GBP se ha enorgullecido de haber trabajado con Ryan García durante los últimos años y de ayudarlo a catapultarse al tipo de estrellato que lo llevó al mayor evento de boxeo Pago por Evento en años hace solo dos meses. Con esta presentación, buscamos garantizar que Ryan y su equipo cumplan con el resto de su contrato, un contrato que el propio Ryan calificó como 'uno de los acuerdos de boxeo más lucrativos para un prospecto en la historia del deporte'".

"Desde entonces, Ryan ha pasado a convertirse en un contendiente legítimo, y seguiremos presentándole a Ryan los mejores oponentes posibles que puedan eventualmente abrirle el camino hacia un campeonato mundial y un legado histórico".

En la queja, Golden Boy señaló que “a partir de mayo de 2022, Valencia se ha acercado directamente a múltiples oponentes para que García pelee y ha negociado varios términos de peleas de García con esos peleadores y sus promotores".

También, la demanda indicó que "Valencia se metió en las negociaciones para la pelea con Gervonta Davis, pretendiendo acordar condiciones desfavorables para García (y Golden Boy) sin consultar nunca a Golden Boy".

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.