El golazo olímpico de Damián Díaz para Barcelona de Ecuador que da la vuelta al mundo

El insólito gol del argentino Daniel Kitu Díaz, en el partido que Barcelona le ganó a Wanderers por la Copa Sudamericana
El insólito gol del argentino Daniel Kitu Díaz, en el partido que Barcelona le ganó a Wanderers por la Copa Sudamericana

Fue una dosis de talento, picardía y mucho potrero. De esas acciones que quedarán para siempre en la memoria de todo futbolero. La acción del jugador Damián Díaz, argentino y nacionalizado ecuatoriano, hizo una de esas genialidades de crack que son esporádicas en el fútbol actual.

Emblema futbolístico y capitán del Barcelona de Guayaquil, en el partido de ayer por la Copa Sudamericana dejó su sello en la goleada 4-2 de su equipo sobre Montevideo Wanderers de Uruguay. En lo que parecía que iba a ser un simple tiro de esquina, Díaz encontró el momento preciso para dibujar una verdadera obra de arte. Con su pierna derecha le pegó con los tres dedos y dejó atónito al arquero De Arruabarrena. La pelota no se levantó en ningún momento y fue rasante a la red.

Damián Díaz, en acción durante el partido
RODRIGO BUENDIA


Damián Díaz, en acción durante el partido (RODRIGO BUENDIA/)

Antes de esa genialidad, no había sido el partido ideal para Díaz. Había errado un penal. Es cierto que había intentado hacer otra joyita, pero le salió mal, muy mal. Quiso picar un penal pero fue demasiado anunciado y la pelota llegó muy lenta a las manos del arquero. Por eso, con el golazo que hizo después, encontró la mejor oportunidad para reivindicarse ante sus hinchas y gritarlo bien fuerte. Un desahogo para llenarlo de confianza. Porque con esa acción le valió a Díaz salir ovacionado de la cancha. Sus hinchas lo venían cuestionando por varios goles errados. Ahora, con el gol olímpico, le empiezan a perdonar todo.

El penal que picó... y le atajaron

¿Cómo fue la maniobra del gol que ya da la vuelta al mundo? Los defensores del equipo uruguayo apenas se habían empezado a acomodar. Su arquero daba órdenes para que cada jugador tomara la marca, pero se olvidó de un detalle: descuidó el primer palo. El enganche argentino tenía los ojos en la pelota pero vio más allá. Visión periférica, precisión, creatividad y mucha confianza. Díaz pateó rápido y metió el cuarto gol.

Un grito se escuchó en la cancha: “¡Estás loco!”. De inmediato, Díaz levantó su mano derecho y no paraba de moverla como dando un mensaje: “Me voy, cierren la cancha”.

El golazo que convirtió Damián Díaz

El mediocampista nació en Rosario Central, después supo vestir la camiseta de Boca, incluso integró el plantel que fue campeón en el Torneo Apertura 2008, donde jugó 7 partidos. Después llegó a Colón de Santa Fe. Al llegar a Ecuador, el panorama se modificó para él. En Barcelona acostumbró al público con su fútbol y se convirtió siempre en uno de esas llaves imprescindibles para abrir los partidos. Se transformó en ídolo del equipo de Guayaquil, con el que logró tres títulos. En el medio se fue al fútbol árabe, estuvo dos años en el Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos.

Díaz es un emblema de Barcelona de Ecuador
RODRIGO BUENDIA


Díaz es un emblema de Barcelona de Ecuador (RODRIGO BUENDIA/)

En Barcelona, Díaz ya jugó 272 partidos y tiene más asistencias (68) que goles (63). A sus 35 años sigue en gran nivel. Por eso el técnico de Ecuador, Gustavo Alfaro, lo convocó para la Tri y debutó contra Bolivia por las Eliminatorias e integró el plantel en la Copa América de Brasil 2021. Con toda su experiencia, Díaz aún mantiene viva su ilusión de poder estar en Qatar 2022.

Así se vivió el gol desde la tribuna