Anuncios

El Gobierno de Perú declara de "interés nacional" el 40 periodo de sesiones de la Cepal

Lima, 22 ene (EFE).- El Gobierno de Perú declaró este lunes "de interés nacional" el cuadragésimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que se celebrará este año en el país andino en una fecha aún no precisada.

La decisión fue tomada durante la reunión del Consejo de Ministros que presidió en el Palacio de Gobierno la mandataria peruana, Dina Boluarte, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un comunicado.

La medida "plantea encaminar del debate regional hacia los temas prioritarios del país, como el desarrollo inclusivo y sostenible y el cierre de brechas estructurales", acotó.

El Gobierno de Perú propuso en noviembre de 2021 organizar el cuadragésimo período de sesiones de la Cepal durante los encuentros que sostuvieron en Lima el entonces presidente Pedro Castillo y el canciller Óscar Maúrtua con la también por entonces secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En septiembre del año pasado, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se reunió en Nueva York con el actual secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, para tratar la agenda de esa entidad en 2024 en el país andino.

El encuentro se realizó en el contexto de la participación de Boluarte en la Asamblea General de la ONU y en la cita se dialogó sobre el fortalecimiento de la cooperación técnica y las sesiones del organismo en Perú.

Al término del trigésimo noveno período de sesiones de la Cepal, que se realizó en octubre de 2022 en Buenos Aires, la comisión aceptó la invitación del Gobierno de Perú para ser anfitrión del siguiente período de sesiones y recomendó al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que apruebe esa cita para 2024.

Perú ya fue sede, en 2014, del XXXV periodo de sesiones de la Cepal, una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, que agrupa a 44 países miembros y 12 asociados que buscan, según sus principios, contribuir al desarrollo económico y social de la región.

El organismo fue establecido en 1948 y tiene dos sedes subregionales: una en Chile y otra en Trinidad y Tobago.

(c) Agencia EFE