El gobierno español "tutelará" la Federación de Fútbol

El presidente de la Real Federación de Fútbol, Pedro Rocha, en un partido de la Liga de Naciones femenina entre España y Suecia, el 22 de septiembre de 2023 en Gotemburgo (Jonathan Nackstrand)
El presidente de la Real Federación de Fútbol, Pedro Rocha, en un partido de la Liga de Naciones femenina entre España y Suecia, el 22 de septiembre de 2023 en Gotemburgo (Jonathan Nackstrand)

El gobierno español, determinado a poner orden en la Federación de Fútbol (RFEF), decidió este jueves crear una comisión que la "tutelará" para tratar de solucionar su crisis y afrontar con garantías su reto principal, la organización del Mundial de 2030 junto con Marruecos y Portugal.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) dependiente del ministerio de Deportes, ha creado una "Comisión de Supervisión, Normalización y Representación", que "tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF en respuesta a la crisis de la entidad federativa y en defensa del interés general de España".

La nueva comisión estará formada por "personas independientes de reconocido prestigio", afirma un comunicado del CSD, sin dar mayores precisiones.

Según la prensa española, el antiguo seleccionador español Vicente del Bosque podría ser uno de los integrantes de esta comisión.

El gobierno español ha adoptado esta decisión "para corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad", afirma el comunicado.

En un comunicado conjunto, la FIFA y la UEFA afirmaron seguir "de cerca y con gran preocupación la situación en torno a la RFEF".

Los dos organismso afirmaron que "buscarán información adicional para evaluar hasta qué punto el nombramiento por parte del CSD de la llamada "Comisión de Supervisión, Normalización y Representación" puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias indebidas del gobierno".

- Un sobresalto tras otro -

Desde la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF en septiembre pasado como consecuencia del beso forzado a la jugadora Jenni Hermoso tras la victoria en el Mundial femenino, el ente federativo ha ido de sobresalto en sobresalto.

Un juzgado investiga un caso de supuesta corrupción y contratos irregulares durante la presidencia de Luis Rubiales y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) abrió un expediente sancionador "por infracciones muy graves" a la actual dirección federativa.

Esta intervención del TAD, que expedientó a la comisión gestora que dirige la RFEF por supuestamente extralimitarse en sus funciones, es lo que ha permitido al CSD intervenir.

El TAD también abrió un procedimiento al presidente en funciones Pedro Rocha, que dimitió de la presidencia de la Comisión Gestora para presentarse a las elecciones a presidente de la RFEF, siendo el único candidato.

El Tribunal consideró que la comisión pudo ir más allá de sus funciones al, entre otras medidas, renovar al seleccionador español, Luis de la Fuente.

El secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, José Manuel Uribes, instó este jueves a la Gestora "a limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad, tal y como exige la ley".

- Mirando al Mundial 2030 -

El CSD volverá a reunirse el próximo martes para analizar de nuevo la situación y decidir, en su caso, sobre el expediente abierto por el TAD a Rocha.

El sucesor de Luis Rubiales está también imputado en el caso que investiga una juez de Majadahonda, cerca de Madrid, por un posible caso de corrupción.

En un año de Eurocopa y de Juegos Olímpicos, el gobierno español trata con esta nueva Comisión de Supervisión "de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo 2024-2028", dijo Uribes, citado en el comunicado.

España quiere despejar toda duda, especialmente como organizadora junto a Portugal y Marruecos del Mundial-2030.

"Tenemos que velar por lo que tenemos en el futuro, el futuro inmediato, que es el diseño del Mundial", había afirmado Uribes durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que anunció que el Gobierno haría todo para corregir la "situación inaceptable" de la RFEF.

En esa comparecencia, Uribes aseguró también estar "en constante comunicación con la FIFA" respecto a la RFEF.

"El CSD va a garantizar que el fútbol español mantenga su excelencia a nivel deportivo y destaque por su ejemplaridad también en el plano institucional", insistió Uribes este jueves.

gr/du/pm/dam