Anuncios

El Gobierno chileno expuso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

Santiago de Chile, 5 mar (EFE).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero, expuso este martes ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, los últimos diez años de avances en el tema -al considerar tres Gobiernos- y subrayó que los desafíos en esta materia son "múltiples y persistentes".

"El Estado que hoy represento se toma en serio sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y no pretende que esta instancia sea un espacio para defensas corporativas", afirmó Cordero, quien encabeza la delegación del país suramericano.

Además, en reunión con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Turk, Cordero abordó "las características de la criminalidad que enfrenta Chile, el aumento de la prisión preventiva en los últimos dos años, así como el crecimiento de la migración", según un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia.

Luego de recordar que Chile es parte de los nueve Tratados de Derechos Humanos del Sistema Universal y casi la totalidad de los instrumentos del Sistema Regional de Protección, Cordero se sometió a una serie de preguntas a cargo del panel de 16 comisionados, integrantes del cuerpo que supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

"En materia de justicia transicional, el Plan Nacional de Búsqueda ya se encuentra en desarrollo tras un inédito proceso de participación y evidencia nuestra voluntad de saldar deudas históricas con las familias de las personas que fueron víctimas de desaparición forzada", destacó Cordero, describiendo la inédita política pública impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric para dar con el paradero de 1.469 personas, de las que solo se han encontrado 307.

Por su parte, el ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado Puga, repasó los avances del Poder Judicial: "En concreto, desde el año 2014 a la fecha, la Corte Suprema ha dictado más de 1.500 sentencias en que se ha invocado -el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos-, directa o indirectamente, este instrumento, en su mayoría relacionada con asuntos penales y constitucionales".

El senador Francisco Chahuán, en tanto, destacó el esfuerzo del Estado chileno por "comprometer a cada uno de los órganos que conforma para dar una respuesta uniforme e integral a la recepción y el cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos".

Otros temas tratados por el panel de comisionados fueron la discriminación por origen étnico en el sistema judicial, detenciones arbitrarias, derechos de las mujeres, aborto seguro, legal y eficaz, objeción de conciencia, brechas salariales y violencia contra las mujeres.

(c) Agencia EFE