Anuncios

El Gobierno chileno decide excluir a las empresas israelíes de la Feria del Aire y del Espacio

Santiago de Chile, 5 mar (EFE).- El Ministerio de Defensa de Chile informó este martes, a través de un comunicado, que la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024, considerada el principal evento aeroespacial y de defensa de América Latina, "por decisión del Gobierno (...) no contará con la participación de empresas israelíes", sin precisar las razones de la resolución.

No se trata de la primera marginación de la feria que realiza el país suramericano: en marzo de 2022, el Ejecutivo anunció la exclusión de empresas rusas debido a la invasión del territorio ucraniano.

El evento, que se realizará entre el 9 y el 14 de abril, es una de las cinco primeras ferias de este tipo en el mundo y congrega a expositores de más de 40 países.

En enero pasado, Chile presentó junto a México una remisión ante la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar que se investiguen "todos los crímenes de guerra" que se hayan podido cometer en Israel y Palestina.

De igual forma en febrero, el Estado de Chile planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que Israel ha ejercido "violaciones sistemáticas" al derecho internacional en su relación con Palestina, en el marco de una "opinión consultiva" solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde que estalló la guerra en la zona, el presidente chileno, Gabriel Boric, reconocido defensor de la causa palestina, ha rechazado en distintas oportunidades la ofensiva israelí con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos.

En noviembre, tras uno de los ataques más duros por parte del Ejército israelí, el jefe de Estado tensionó la diplomacia con Israel y llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal, que hasta ahora cumple sus labores desde Santiago.

Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.

El país suramericano reconoció a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

(c) Agencia EFE