El Gobierno argentino pide que la ayuda humanitaria llegue "sin restricciones" a Gaza

Buenos Aires, 1 nov (EFE).- El Gobierno argentino condenó este miércoles el ataque israelí a un campo de refugiados en la Franja de Gaza y pidió que la ayuda humanitaria llegue "sin restricciones y de manera urgente" a la población afectada en los territorios palestinos.

En un comunicado, la Cancillería argentina reiteró que "ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre" y recalcó que "reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa".

Sin embargo, puntualizó el comunicado, "nada justifica la violación del derecho internacional humanitario y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna".

"Nuestro país condena, por tanto, el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos", señaló la Cancillería argentina.

PUBLICIDAD

Para el Gobierno argentino, "resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza", incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados.

El comunicado advierte que la situación humanitaria en Gaza es "cada vez más alarmante".

La Cancillería argentina recordó las últimas alertas emitidas por la ONU y pidió flexibilizar el ingreso de ayuda humanitaria a través del Paso de Rafah, único cruce fronterizo entre Egipto y Palestina y principal vía de entrada de la ayuda humanitaria en la Franja.

Reiteró su apoyo a la resolución adoptada la semana pasada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el voto favorable de 120 países, entre los que está Argentina.

En el texto -no vinculante- los países miembro de la ONU llamaron a una tregua humanitaria "inmediata, durable y sostenida" entre Israel y el grupo islamista Hamás.

PUBLICIDAD

"No puede haber una solución armada al conflicto entre Israel y Palestina", subrayó el Ministerio de Exteriores argentino.

Además, el Gobierno argentino mostró su preocupación por el aumento de la violencia en Cisjordania y reclamó una vez más la liberación de los rehenes que permanecen en manos de Hamás desde el pasado 7 de octubre, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina.

(c) Agencia EFE