Gobernará Lemus con un congreso adverso

GUADALAJARA, Jal., junio 4 (EL UNIVERSAL).- Aunque el conteo rápido del INE favorece al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno de Jalisco, Pablo Lemus, y los números del PREP (con 70% de avance hasta la tarde del martes) parecen confirmar esa ventaja, su partido no logró obtener la mayoría en el Congreso.

Según los resultados preliminares, la coalición integrada por Morena, PT, PVEM y los partidos locales Hagamos y Futuro, obtendría una clara mayoría en el Congreso del estado al obtener 13 de los 20 escaños disputados.

En tanto, Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece Lemus, sólo logró ganar en cuatro distritos concentrados en el Área Metropolitana de Guadalajara, mientras que la coalición de los partidos PRI, PAN y PRD ganó tres escaños.

Aún falta que el árbitro electoral haga el cómputo de la elección para determinar cuántos diputados le corresponden a cada partido de los que compitieron en coaliciones y conocer la asignación definitiva de los diputados plurinominales, pero todo indica que Lemus tendría que gobernar con un Congreso dominado por fuerzas políticas antagónicas.

No reconocen conteo rápido

Por su parte la candidata al gobierno de Jalisco por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo, se negó a reconocer los resultados del Conteo Rápido anunciado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y acusó al gobernador, Enrique Alfaro, de entrometerse en el proceso electoral.

Poco después de que la presidenta del IEPC, Paula Ramírez, informó que el resultado del Conteo Rápido favorecía al emecista, Delgadillo emitió un comunicado en el que rechazó el ejercicio estadístico recordando que según lo informado por el IEPC se seleccionó una muestra de 500 casillas, de las cuales solo se recibió información de 347, "por lo tanto, el modelo está incompleto y no es confiable".

Además, consideró como una intromisión que Alfaro publicara un mensaje en sus redes sociales felicitando a Lemus y lo señalara como virtual ganador cuando aún no hay números definitivos.

"Enrique Alfaro no tiene autoridad alguna para hacer reconocimiento a alguien que no ha ganado la gubernatura, y con su pronunciamiento comete un ataque a la democracia y a la voluntad popular", dijo y anunció que acudirá "a las instancias jurídicas correspondientes para hacer valer la voluntad del pueblo".

Más tarde, en rueda de prensa, aseguró que ella y su equipo cuentan con imágenes de todas las actas de casilla que demuestran que ella obtuvo más votos que su rival.