Anuncios

Gobernador de Yucatán recibe a los reyes de Suecia

MÉRIDA, Yuc., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- A bordo de un vuelo comercial, los reyes de Suecia Carlos XVI Gustavo y Silvia llegaron a la capital yucateca, donde fueron recibidos, en el Aeropuerto Internacional de Mérida, por el gobernador Mauricio Vila Dosal y su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham.

Es la segunda ocasión que los reyes visitan La Tierra del Faisán y el Venado; fue en 1983 cuando vinieron, por vez primera, a la tierra del Mayab, en ese entonces, el matrimonio tenía cinco años de casados; la reina tenía 38 años y el rey, 35.

En esa ocasión, realizaron una gira por territorio mexicano del 18 al 24 de enero y visitaron las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.

A su llegada, los monarcas fueron recibidos por Las Trovadoras del Mayab, quienes fueron las encargadas de amenizar el momento con las canciones "Aires del Mayab", "Anhelos del alma" y "A Yucatán".

La agrupación cuenta con 5 años de trayectoria y está integrada por Helena Lucía Medina Moreno, Melisa Gabriela Sansores Sánchez y Joss Novelo, quienes tienen entre 17 y 18 años.

Acompañan a los reyes de Suecia, una comitiva integrada por el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell y funcionarios gubernamentales.

En la ceremonia de recepción a los monarcas también estuvieron presentes la subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Embajadora María Teresa Mercado; el Embajador de Suecia en México, Alejandro Alday González y el director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz.

Se trata de la tercera visita de Estado al país de los monarcas suecos después de las realizadas en 1982 y 2002; y la segunda vez que arriban a Yucatán.

Como parte de la agenda, el gobernador y el rey Carlos XVI Gustavo se reunirán, junto con sus comitivas, en la Hacienda Temozón; 44 años después, los reyes regresarán a Uxmal, una de las antiguas ciudades mayas más importantes, enclavada en el municipio de Santa Elena, donde se llevará a cabo una reunión con representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis.

La visita de Estado de los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia a México, inició el pasado miércoles donde llevaron a cabo importantes reuniones y actividades relacionadas al sector empresarial y este día concluyen su visita al país en el Sureste, siendo Yucatán el estado elegido, por su cultura y desarrollo.