Anuncios

GN la hace de micro en Acapulco por paro de transporte

ACAPULCO, Gro., enero 15 (EL UNIVERSAL).- En el cuarto día de paro de transporte público en Acapulco por las extorsiones, la Guardia Nacional (GN) tomó el lugar de microbuseros.

Ayer, domingo, se vieron algunas unidades de transporte dando servicio, pero fueron insuficientes, por lo que la Guardia Nacional comenzó a ofrecer servicio gratuito y estableció tres rutas: de La Isla al Zócalo; de Las Cruces a la Plaza de la Tecnología (centro) y del Mercado a Caleta-Caletilla.

Soldados dan el servicio en los camiones donde ellos se trasladan.

La ausencia del transporte público comenzó la mañana del jueves debido a hechos violentos: hombres armados asesinaron a un chofer, además de que atacaron un sitio donde quedó herido un conductor, y quemaron cuatro unidades en la ciudad.

Los ataques, han denunciado transportistas, los realizan integrantes de las organizaciones criminales que operan en el puerto y quienes les exigen el pago de la extorsión.

En estos cuatro días, la falta de transporte público ha tenido efectos expansivos. La mayoría de las pocas escuelas que están dando clases en Acapulco suspendieron labores para evitar riesgos para los profesores y alumnos que se trasladan.

En la ciudad se ha creado una atmósfera de incertidumbre y zozobra. En redes sociales circulan mensajes y audios con amenazas contra choferes y pobladores.

Se escucha que les exigen a los choferes que suspendan el servicio durante ocho días y el que no obedezca sufrirá las consecuencias.

Advierten que los criminales permitirán la reanudación del servicio hasta que todos los transportistas paguen la extorsión.

El gobierno estatal anunció una operación de vigilancia para garantizar la seguridad, pero no fue suficiente para reanudar el servicio.

Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco alertó que esto afecta a unos 80 mil trabajadores y 34 mil comercios por 87 millones de pesos.

Levantan a 9 hombres

Hombres armados sacaron de una vivienda a nueve personas en la comunidad de Santa Fe Tepetlapa, del municipio de Buenavista de Cuellar.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por la "supuesta desaparición de nueve personas". Precisó que el pasado domingo ningún familiar había presentado la denuncia penal por la desaparición.