Anuncios

Gianluca Prestianni, la joya juvenil de Vélez que fue amenazado de muerte seguirá su carrera en Benfica de Portugal

BUENOS AIRES, ARGENTINA - SEPTEMBER 2: Gianluca Prestianni of Velez Sarsfield celebrates with teammate Valentin Gomez after winning a match between Velez and River Plate as part of group A of Copa de la Liga Profesional 2023 at Jose Amalfitani Stadium on September 2, 2023 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images)

Gianluca Prestianni, una de las joyas del fútbol argentino, tiene todo arreglado para continuar su futuro en Europa. Según un periodista reconocido por la primicia de los fichajes en el fútbol europeo, el jugador de Vélez, firmará su contrato con Benfica de Portugal, uno equipo histórico reconocido por sus grandes transferencias. El joven de 17 años, que a mediados de este año fue amenazado de muerte junto a su familia por la barra brava del conjunto de Liniers y había pedido irse al exterior, tendrá su premio en una de las ligas más importantes del Viejo Continente y compartirá equipo con Ángel Di María y Nicolás Otamendi.

“Benfica está cerrando un acuerdo para fichar al gran talento argentino Gianluca Prestianni. El acuerdo se acordó verbalmente en agosto con Vélez: se firmó por 8 millones de euros por honorarios, más 2 millones de euros de complementos y además se quedará con un 15% por una venta futura.

“Prestianni viajará a Europa a finales de enero, cuando cumpla 18 años”, escribió el periodista italiano Fabrizio Romano, en su cuenta oficial de X. Esto será por el 85% del pase del atacante que este año formó parte de la lista de los 60 futbolistas más talentosos del mundo nacidos en 2006, según The Guardian, junto a Claudio “Diablito” Echeverri, de River.

El paso del juvenil por Vélez fue muy breve, pero en los pocos partidos en los que jugó demostró toda su calidad, la que le permitió marcharse a Europa en tan poco tiempo. En el equipo velezano debutó el 24 de mayo de 2022, en un encuentro contra Estudiantes de La Plata por la Copa Libertadores. Lo hizo con tan solo 16 años, 3 meses y 22 días y de ese modo se convirtió en el jugador más joven en debutar en el club.

Allí disputó 33 encuentros y anotó tres goles . el primero de ellos fue el 21 de marzo de este año ante Central Córdoba de Santiago del Estero en la victoria 4-0 por la octava fecha de la Liga Profesional.

Sin embargo, no todo fue positivo para Prestianni. El mal momento futbolístico por el que atravesó el Fortín durante el 2023, en donde peleó el descenso hasta la última fecha, hizo que la barra brava del club lo amenace de muerte a él y a su familia. Tras las agresiones sufridas por un grupo violento el delantero juvenil contó en una entrevista televisiva cómo fue la situación que vivió junto a algunos de sus compañeros: “Nos cruzaron cinco o seis autos y nos golpearon. Cuando bajé la ventanilla me insultaron y me pegaron”.

Gianluca Prestianni celebra luego de vencer a River en la Copa de la Liga Profesional 2023
Gianluca Prestianni celebra luego de vencer a River en la Copa de la Liga Profesional 2023 - Créditos: @Marcelo Endelli

Además, con la voz quebrada, agregó: “Soy hincha de Vélez y quería quedarme, pero lo que pasó ayer fue muy feo y tanto yo como mi familia tenemos mucho miedo. Esta vez fue una advertencia, nos amenazaron y golpearon, pero la próxima no sabemos que va a pasar”, culminó.

Lo cierto es que el juvenil formará parte de Benfica de Portugal, un club gigante e histórico de Europa, que ganó dos veces la Champions League y que también es una institución que hace valer su expertise en esos periodos de apertura de libros de pases. Si bien su billetera es menor que la de los viejos y nuevos ricos del continente, el club que se hizo famoso mundialmente por Eusébio da Silva Ferreira, que descubre nuevos talentos que proyectan los clubes sudamericanos. El joven nacido en ciudadela podría compartir equipo con los argentinos Ángel Di María y Nicolás Otamendi.

Otro gran dato de este equipo luso es que, luego del traspaso de Enzo Fernández a Chelsea, superó los 600 millones de euros con sus diez mejores ventas. Además del volante campeón del mundo con la Argentina, por quien recibió 121 millones de euros, están Joao Félix, que fue a Atlético de Madrid en la temporada 2019/20 a cambio de más de 127 millones de euros, siendo el mayor traspaso de su historia. Darwin Núñez, que fue adquirido por Liverpool, por un total de 90 millones de euros y Ruben Dias que en la temporada 2020/2021 pasó al Manchester City de Pep Guardiola a cambio de 72 millones de euros, entre otros futbolistas.

Ángel Di María y Nicolás Otamendi
Ángel Di María y Nicolás Otamendi - Créditos: @Instagram

Benfica, junto a sus clásicos rivales Porto y Sporting, históricamente hacen que Portugal sea una de las más importantes puertas de ingreso a Europa para muchos argentinos. Varios de ellos han triunfado, otros tantos se perdieron como meras apuestas, pero lo concreto es que dichos clubes portugueses, aunque en la actualidad no tengan el poderío para ganar una Champions o una Europa League, se hacen respetar en el mercado de pases ya que saben como pocos lo que es comprar bien y vender bien.

Si bien los ojos están puestos en todas las latitudes, siempre están pendientes de lo que pueda surgir en Sudamérica y por supuesto en la Argentina. Los buscan aquí porque en la mayoría de los casos los futbolistas tienen una calidad por encima de la media y porque también es un mercado muy accesible desde lo económico. En ese sentido, los grandes de Portugal sacan ventaja llegando antes a los jugadores y sus ofrecimientos logran convencer a los clubes sudamericanos.

Thiago Almada, otra de las grandes ventas de Vélez
Thiago Almada, otra de las grandes ventas de Vélez - Créditos: @Fernando Pérez Ré/POOL ARGRA

Las joyas que Vélez exportaron en los últimos años

Con la salida de Gianluca Prestianni, el Fortín continúa siendo uno de los clubes que más futbolistas vendió en las últimas temporadas. Cercano en el tiempo Thiago Almada fue traspasado a Atlanta United de la MLS, en diciembre del 2021, a cambio de una cifra cercana a los 16 millones de dólares. Máximo Perrone se fue a Manchester City en enero de este año por un total de 11 millones de euros. En agosto del 2019, Bologna compró el compró el 75% de la ficha de Nicolás Domínguez y como el jugador cumplió los objetivos acordados en la transacción, el Fortín facturó un total de 9.600.000 euros.

Otras de las transferencias millonarias hechas por Vélez fueron las de Mauro Zárate, que en el año 2008 fue traspasado a Al Sadd de Qatar por 15 millones de Euros y también la de Ricardo Álvarez, que en 2012 fue vendido a Inter de Italia a cambio de 12 millones de euros.