Gareca debuta con Chile ante Albania, rescatando a parte de la ‘Generación Dorada’

Santiago de Chile, 21 mar (EFE).- El debut de Ricardo Gareca como seleccionador de Chile será este viernes ante Albania en la ciudad de Parma, en el primero de los dos duelos amistosos de la gira por Europa que completará con Francia y para el cual recurrirá a ciertos nombres de la ‘Generación Dorada’ que había quedado desplazados en el anterior ciclo.

Será un partido para que el entrenador argentino mida la respuesta de varios jugadores y tomará decisiones para armar la base de su plantel que se prepara para la Copa América de Estados Unidos, en junio próximo, en tanto que la escuadra albanesa afina detalles para la Eurocopa de Alemania.

Se espera que el portero Claudio Bravo del Betis español, el defensor Mauricio Isla del argentino Independiente y el delantero Eduardo Vargas del brasileño Atlético Mineiro, concreten su regreso a La Roja como titulares siendo parte de ese grupo de los bicampeones de América que no fueron llamados por Eduardo Berizzo.

Ha sido una primera convocatoria accidentada para Gareca con varias bajas y cambios de último momento por lesiones y problemas de salud de varios jugadores, el más inesperado el del volante de Estudiantes de La Plata Javier Altamirano, quien sufrió una trombosis en pleno partido de la liga argentina el pasado domingo y ahora se encuentra en recuperación.

El más reciente en salir de la lista fue el zaguero del Mónaco Guillermo Maripán, por una lesión en la rodilla izquierda, lo que obligó al técnico a cambiar el plan inicial para su alineación titular e incluir a Igor Lichnovsky, del América mexicano, como reemplazante.

El defensor de 30 años, que jugó en los españoles Sporting Gijón y Real Valladolid, sería una novedad dentro de La Roja pues, aunque integró las categorías menores Sub-17 y Sub-20, hace cinco años que no recibía un llamado a la selección absoluta. Su último partido fue en la Copa América de Brasil en 2019 de los siete que ha disputado.

Debido a la partida de Maripán también fue citado el central Francisco Sierralta del Watford inglés, quien podría ver minutos ante los galos el próximo martes.

La titularidad de Bravo, otrora capitán de la selección chilena, trae un cambio en el arco que había sido defendido de forma permanente por el meta de Colo Colo Brayan Cortés, quien estaría en los planes para el próximo duelo.

Gareca estuvo probando al tridente compuesto por Vargas, Alexis Sánchez y Ben Brereton, pero según reportes del entrenamiento estaría decantándose por un esquema 4-2-3-1 en el que Vargas sería único punta con Sánchez, Darío Osorio y Marcelino Núñez por detrás.

Albania liderada por el brasileño Sylvinho con el apoyo de dos exjugadores sudamericanos, el argentino Pablo Zabaleta y el brasileño Doriva, no considera este partido como un amistoso sino una oportunidad para afianzarse de cara a la Euro 2024, en la que esperan estar “en otro nivel”, según su entrenador.

La humilde selección balcánica consiguió la segunda clasificación en su historia a este torneo en el que competirá dentro de un exigente grupo con España, Croacia e Italia, por lo que se espera que vean acción los futbolistas con los que afrontarán el certamen, aunque haya nuevos valores para probar como Rey Manaj, Armando Broja y Arbër Hoxha.

Los rojinegros necesitan consolidar su grupo, pero tienen algunas dudas para la alineación como el portero Etrit Berisha que afronta un problema muscular en el pecho que le dejó fuera del entrenamiento el miércoles, y de no superarlo jugará Thomas Strakosha.

Tampoco estará el lesionado zaguero del Empoli italiano Ardian Ismajli, pero sí figuras como el volante del Inter, Kristjan Asllani y el defensor del Atalanta, Berat Djimsiti quienes forman parte del grupo de futbolistas que jueguen en Europa y fueron reclutados por su ascendencia albanesa en un trabajo de scouting realizado por el italiano Alarico Rossi, con algoritmos, para reforzar al equipo nacional.

- ⁠Alineaciones probables:

Albania: Thomas Strakosha; Mario Mitaj, Berat Djimsiti, Enea Mihaj, Elseid Hysaj; Kristjan Asllani, Ylber Ramadani, Nedim Bajrami; Jasir Asani, Sokol Çikalleshi, Taulant Seferi. Seleccionador: Sylvio Mendes.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Igor Lichnovsky, Gabriel Suazo; Rodrigo Echeverría, Víctor Dávila; Darío Osorio, Alexis Sánchez, Marcelino Núñez; Eduardo Vargas. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Árbitro: El italiano Luca Pairetto.

Hora: 20:45 hora local (19.45 GMT).

Cancha: Estadio Ennio Tardini de Parma, Italia.

María José Rey

(c) Agencia EFE