¿Quién gana la Liga Profesional? El fixture de cada candidato y el dato que preocupa al líder del torneo
La Liga Profesional de Fútbol tendrá un final de bandera verde. Y si bien Vélez (45) tiene las mayores chances matemáticas de proclamarse campeón, los que lo persiguen están tan cerca que nadie puede garantizar que el Fortín terminará dando la vuelta olímpica. De hecho, Huracán (43) volvió a tener en sus manos la oportunidad de proclamarse, si gana todos los partidos que le faltan, ya que visitará al Fortín en la última fecha.
El empate del equipo de Liniers en su visita a Godoy Cruz en Mendoza (0 a 0) puso en alta tensión la zona alta de la tabla, porque el Globo también igualó 0 a 0 (frente a Boca, de local) y eso activó a Talleres (39), que si derrota este martes a Unión en Santa Fe quedará a solo tres unidades de la cima. Sin embargo, hay un dato que encendió las alarmas en el club de Liniers: de los últimos seis partidos apenas ganó uno y empató cinco. Es decir que el puntero de la Liga sumó solo 8 unidades de las últimas 18 posibles. ¿Le alcanzará esa pequeña ventaja para dar las últimas brazadas y celebrar?
Pero no solo eso, porque Racing (40), muy motivado después de consagrarse campeón de la Copa Sudamericana el sábado en Asunción (venció 3 a 1 a Cruzeiro), quiere aprovechar ese viento de cola y ganar la doble corona de arremetida. Ocurre que la Academia tiene un partido menos que el líder y su inmediato perseguidor por el partido que postergó precisamente por la final en suelo paraguayo, y se pondrá al día el miércoles 4, cuando reciba a Estudiantes. En caso de vencer, podría quedar a dos de la cima. De hecho, es el que más puntos sacó en las últimas seis jornadas: 15 de 18.
Más rezagado y con bajísimas chances de pelear hasta el final quedó River (36), que con su estrepitosa e inesperada caída en Mendoza ante Independiente Rivadavia (28 puntos y en el puesto 26 de 28 equipos antes recibir al equipo de Gallardo) ve como la chance de luchar el torneo local, luego de la frustrante eliminación en semifinales de la Copa Libertadores, se le escurre de las manos. En una situación similar en cuanto a expectativas están Unión y Atlético Tucumán (ambos con 36) y Boca (35), aunque el Xeneize buscará ante Vélez, este miércoles, meterse en la final de la Copa Argentina.
A simple vista, parece que el fixture que le queda a Vélez es el más accesible entre los cuatro primeros de la tabla, tanto por presente de sus rivales como por el hecho de no cruzarse con clubes grandes. Sin embargo, habrá morbo si el Fortín llega a la última fecha en plena puja con Huracán, que lo visitará el 15 de diciembre. En ese hipotético escenario, puntero y escolta se enfrentarán en Liniers emulando la escandalosa definición del torneo Apertura 2009 en la cual el local venció por 1 a 0 con un gol de Maximiliano Moralez, conseguido en una jugada en la que el arquero visitante, Gastón Monzón, había quedado tendido y reclamando contra una infracción de Joaquín Larrivey en la acción previa.
Por su parte, ahora el conjunto de Parque Patricios viajará a Córdoba para enfrentarse con Talleres y más tarde recibirá a Platense antes de ir al Fortín. Curiosidades del destino, hace 30 años, Huracán llegó a otra definición, la última jornada del torneo Apertura de 1994, con una unidad de ventaja sobre Independiente. Cayó por 4-0 en Avellaneda y se quedó sin corona.
Racing, que marcha tercero, va por la doble corona. El equipo conducido por Gustavo Costas buscará aprovechar la inyección anímica de haber levantado la Sudamericana para ganar la Liga en los últimos metros. Visitará a Central en Rosario y a Central Córdoba en Santiago del Estero y cerrará contra River en Avellaneda. Un programa algo complicado como para un club cuyo principal objetivo era ganar la Copa Sudamericana, y que luego de la concreción de un enorme objetivo internacional quizás su plantel pueda relajarse tras el deber cumplido.
En los últimos 10 años, en la mayoría de los casos el conjunto que estaba como líder a cinco fechas del final terminó consagrándose. Boca lo logró en cuatro ocasiones (Campeonato 2015, Torneo 2016/2017, Superliga 2017/2018 y Liga 2022), River lo hizo en dos (Liga 2021 y Liga 2023) y Racing lo consiguió en una (Superliga 2018/2019).
Apenas dos veces en la década esto no ocurrió, en ambos casos, con River como protagonista. En el torneo Transición 2014 el cuadro millonario tropezó con dos empates y Racing lo superó de arremetida, incluido un 1 a 0 sobre el propio River en el Cilindro en la fecha 17, que casi sentenció emocionalmente el certamen. Seis años más tarde, el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo fue el puntero de la Superliga 2019/2020 desde la fecha 16 hasta la 22, pero Boca le arrebató el título de campeón en los últimos minutos de la jornada final, con un recordado 1-0 sobre Gimnasia y Esgrima La Plata gracias a un gol de Carlos Tevez, en la última noche ovacionó de Diego Maradona, entonces DT del Lobo, en la Bombonera.
Aquella consagración de Boca de arremetida en 2020
Más allá de los antecedentes, Vélez tiene las mayores chances de consagrarse, en un torneo que puede poner fin a una década de coronaciones en campeonatos semilargos que acapararon Boca (cinco), River (dos) y Racing (uno).
Lo que les queda a cada uno
Vélez (45 puntos)
Sarmiento (L), Unión (V) y Huracán (L)
Huracán (43)
Talleres (V), Platense (L) y Vélez (V)
Racing (40)
Estudiantes (V), Rosario Central (L), Central Córdoba (V) y River (L)
Talleres (39)
Unión (V), Huracán (L), Gimnasia (V) y Newell´s (L)