Anuncios

El gallo gigante de Recife vuelve a contagiar de frevo y alegría al Carnaval de Brasil

Recife (Brasil), 10 feb (EFE).- El 'Galo da Madrugada', que ya entró al Libro Guinness de los Récords como el mayor desfile carnavalesco del mundo, volvió este sábado a tomar las calles de Recife, con miles de personas contagiadas por el frenético ritmo del frevo.

Un galliforme multicolor de 23 metros de altura y erguido sobre el puente Duarte Coelho, en el centro histórico de Recife, volvió a recibir desde las primeras horas del sábado a una multitud que llegó desfilando desde todos los puntos cardinales de la ciudad.

Las comparsas fueron animadas por percusionistas, bailarines y bandas de frevo, un ritmo que fusiona sus raíces musicales europeas con el folclor afrobrasileño.

Los desfiles también dieron espacio para la música 'brega', de arraigo popular en los estados del noreste brasileño por sus letras de despecho.

Al frevo y al brega se sumaron exponentes reconocidos de otros géneros, como el sertanejo Michel Teló, Vanessa da Matta, Gaby Amarantos, Elba Ramalho y Juliette, figuras de renombre en el escenario musical brasileño.

Muchos pasaron la noche en vela para "empatar" los conciertos del viernes en el Marco Zero de la ciudad, que se extendieron hasta la madrugada y tuvieron como figura central al octogenario Gilberto Gil, con las comparsas del 'Galo da Madrugada'.

Desde la madrugada, centenas de personas ya estaban postradas a las patas del gallo esperando la luz del día para comenzar las alegorías y cánticos alrededor del plumífero y en las que danzas de la región, como el frevo, y personajes se robaron los flashes.

Los 'blocos' (comparsas) invadieron así durante todo el sábado el puente Duarte Coelho, que comunica los barrios céntricos de Boa Vista y Santo Antônio en Recife, la capital del estado de Pernambuco.

El desfile del 'Galo da Madrugada' nació en 1978 como un pequeño 'bloco' en el barrio de Sao José y en 1994 y 1995 fue considerado por el Libro Guinness de los Récords como el mayor desfile carnavalesco del mundo con 1,5 millones de personas.

Ese número de participantes llegó a los 2,5 millones de personas entre 2015 y 2018, según datos del Ayuntamiento, buscando siempre mantener ese liderazgo de público frente al Carnaval de Salvador de Bahía y al famoso Cordão da Bola Preta, de Río de Janeiro.

El Carnaval de Brasil comenzó oficialmente en todo el país desde la noche del viernes y se extiende hasta el mediodía del miércoles con comparsas callejeras y desfiles, como los que se realizan en los sambódromos de Río de Janeiro y São Paulo.

(c) Agencia EFE