Anuncios

"Mi gabinete tendrá mentes frescas": Xóchitl Gálvez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- "Es un encuentro para escuchar a los que saben. Estamos preparando un documental muy amplio donde estaremos poniendo las propuestas en materia de salud, ciencia, educación, cultura y esperamos que esté listo en los próximos días", afirmó Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México que aglutina a PAN, PRD y PRI, durante una reunión con integrantes de la comunidad académica científica y cultural, a fin de escuchar propuestas y necesidades.

Gálvez Ruiz dijo que "en este encuentro ya le eché ojo a posibles integrantes del gabinete, en el que estarán mentes frescas, expertas y conocedoras, aunque no necesariamente hayan hecho una carrera política".

La aspirante opositora cuestionó la degradación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y se comprometió, en caso de ganar la Presidencia, a recuperar al consejo y darle presupuesto.

En el equipo de Gálvez Ruiz participaron Consuelo Sáizar, coordinadora de la mesa temática de Cultura, y Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la mesa temática de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En representación de la comunidad cultural participaron Rafael Pérez Gay, escritor, y Adriana Malvido, periodista de EL UNIVERSAL; por la comunidad científica estuvieron presentes Antonio Lazcano, profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Roberto Blancarte, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México; finalmente, en representación del sector académico asistieron Yoloxóchitl Bustamante, exdirectora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, y Silvia Ortega Salazar, presidenta fundadora de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI).

En su intervención, Romero Hicks dijo que no se puede permitir "la muerte de la inteligencia y la razón ni podemos permitir el autoritarismo y tampoco la ideologización de la ciencia ni de la cultura".

Sáizar Guerrero afirmó que "la 4T está culturalmente derrotada" por su comportamiento excluyente y monolítico: "Somos testigos de que el actual gobierno está en guerra con la cultura y la ciencia", dijo y resaltó que en este lustro no se ha hecho nada en el sector cultura, sólo propaganda.

Sobre el Catálogo de Emergencias Culturales, indicó que se está convirtiendo en una "enciclopedia" por la magnitud del "desastre cultural".

En el ámbito cultural, Pérez Gay propuso a la candidata que incorpore "la idea de la excepción cultural, que no se imponga el desprecio al conocimiento".

Malvido expuso que es necesario una reforma de estímulos fiscales, justicia laboral y el fin de la precariedad, que se ha normalizado y se agudizó tras la pandemia para los creadores, entre otras propuestas.

En cuanto a lo científico, Blancarte expuso que "sin desarrollo no saldremos adelante, vivimos en la mediocridad con un gobierno mediocre".

Lazcano, quien aseguró que su participación no significa que apoya a Gálvez Ruiz, denunció las fallas de la actual administración de Conahcyt —como la expropiación de fideicomisos, los intentos mezquinos de retirar becas—, pero también señaló que fue desalentador que la coalición opositora no haya dado la lucha en contra de la nueva ley de ciencia.

El científico destacó la urgencia de que Gálvez Ruiz proponga un programa político para la ciencia: "No pueden repetir la mezcla de desaciertos", advirtió en el encuentro en el WTC.

Llama cobarde al Presidente

Por la mañana, Xóchitl Gálvez llamó "cobarde al presidente Andrés Manuel López Obrador, y le exigió atención a las agresiones en contra de candidatos a diversos cargos de elección.

En la conferencia Sin miedo a la verdad, la candidata dijo que México ha rebasado todos los límites de violencia, y que ya suman 44 aspirantes asesinados en lo que va de este proceso.

También se reunió con integrantes de la Coparmex, a quienes prometió que de llegar a la Presidencia acotará el poder y cesarán los ataques contra el sector empresarial en México.