Anuncios

Un futbolista israelí fue detenido en Turquía por festejar un gol con la fecha del ataque de Hamas a Israel: “Incitación al odio”

Sagiv Jehezkel fue apartado de su club
Sagiv Jehezkel fue apartado de su club

El futbolista Sagiv Jehezkel fue detenido por la Policía de Turquía señalado de hacer “incitación al odio” durante el festejo de un gol en el que mostró la fecha en la que Hamas atacó Israel el pasado 7 de octubre de 2023, del cual se cumplieron 100 días. El hecho ocurrió en la primera división del fútbol turco. El jugador fue apartado por su propio club y el hecho lo investiga el Ministerio de Justicia de ese país.

La Fiscalía de Antalya ha abierto una investigación judicial contra el futbolista israelí Sagiv Jehezkel por ‘incitación pública al odio’ como consecuencia de su odiosa celebración en favor de la masacre cometida por Israel en Gaza”, anunció el ministro de justicia turco, Yilmaz Tunçe, en la red social X. Poco después, varios medios, entre ellos la agencia oficial Anadolu y la cadena NTV, informaron sobre la detención del futbolista el domingo por la noche.

Tras marcar su gol, el internacional israelí mostró el mensaje “ 100 días. 07/10 ″ escrito en una muñequera, un breve texto que hace referencia a los 100 días transcurridos desde que el movimiento islamista palestino Hamás perpetrara un ataque sangriento en Israel, el 7 de octubre, en el que murieron 1140 personas, la mayor parte civiles.

El mensaje en la muñeca de Sagiv Jehezkel
El mensaje en la muñeca de Sagiv Jehezkel

Este ataque dio paso a una ofensiva del ejército israelí en Gaza que supuso la muerte de 23.968 personas, la mayor parte civiles, según el ministerio de Salud de Hamás. “Seguiremos apoyando a los palestinos oprimidos”, añadió el ministro, quien denunció un “genocidio” en Gaza.

El club donde se desempeñaba el jugador internacional con Israel, Antalyaspor, por su parte anunció que decidió apartar al futbolista, al que acusó de “actuar en contra de los valores” del país.

En tanto, la Federación Turca de Fútbol añadió: “Condenamos el comportamiento totalmente inaceptable del futbolista Sagiv Jehezkel (...) y consideramos apropiada la decisión del Antalyaspor de separar al jugador”.

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tradicional aliado de la causa palestina, calificó en varias ocasiones a Israel de “Estado terrorista” y considera a Hamás como un “grupo de liberadores”. Sin embargo, para la Unión Europea y varios países como Estados Unidos, se trata de un grupo terrorista.

Con información de AFP