Anuncios

Funciones autónomas no pueden ser absorbidas por ningún poder: INAI

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) rechazó la propuesta de reforma constitucional que presentó esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea desaparecer a los órganos autónomos, y a dicho Instituto entre ellos.

A través de sus redes sociales, afirmó que "las funciones autónomas del INAI no pueden ser absorbidas por ningún poder o ente público", y reiteró su apertura al debate plural y democrático.

"Así como el interés de participar activamente en los espacios donde sea posible dejar clara nuestra importancia", señaló.

Asimismo, refirieron su interés en debatir la propuesta del presidente López Obrador, que calificó de "onerosos y elitistas" a los órganos autónomos.

"Se abre un tiempo de diálogo y debate, características de la democracia imperante en nuestro país. Así lo entendemos con esta propuesta que el Titular del Ejecutivo Federal le hace al Legislativo con su paquete de iniciativas, una de las cuales, nos atañe directamente", advirtieron.

El INAI refirió que analizará detalladamente el contenido de la iniciativa presentada esta tarde en Palacio Nacional, y delineará las acciones que emprenderá, conforme a sus atribuciones.

"En el Pleno del INAI continuaremos con la revisión del funcionamiento interno del Instituto y todo aquello que se pueda mejorar para fortalecer el ejercicio de los dos derechos humanos que tutelamos, anteponiendo siempre el beneficio de la sociedad", enfatizó el instituto.

"Eliminar todas las dependencias organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos. Sí autónomos, pero del pueblo, no de la oligarquía, creados durante el periodo neoliberal donde el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público".