Fuga de gas en toma ilegal en Edomex deja 3 muertos

TLALNEPANTLA, Méx., julio 25 (EL UNIVERSAL).- Una fuga en un punto de ordeña de ductos de Pemex, generó el escape de gas al interior de un inmueble donde tres presuntos huachicoleros fallecieron en la zona de Tenayuca, informaron autoridades municipales y de la Fiscalía mexiquense.

La fuga se registró en un domicilio ubicado en la calle Mitla, casi esquina con la calle Xochimilco, en la colonia Poder de Dios, en la zona de Tenayuca muy cerca de la zona arqueológica, donde tres hombres murieron presuntamente por inhalación de gas, reportaron fuentes locales.

Tras el reporte de emergencia la zona fue acordonada por policías municipales ante el riesgo de una explosión o a que se extendiera una nube de gas. Al lugar llegó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del departamento de Seguridad Estratégica de Pemex así como Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla.

Los tres fallecidos que se encontraban dentro de un cuarto, "aparentemente inhalaron los gases y al desmayarse dejaron la llave abierta y eso provocó el derrame", informaron autoridades de Tlalnepantla, cuyos bomberos y personal de Protección Civil logró cerrar la válvula de la toma clandestina.

"Personal de Protección Civil y bomberos de Tlalnepantla, en coordinación con Seguridad Pública, lograron contener la fuga de hidrocarburo de una probable toma clandestina, evitando que se derramara el combustible al alcantarillado", informaron autoridades de Tlalnepantla.

Ante el riesgo que generó esta fuga de combustible, al menos 60 domicilios y cientos de personas fueron desalojadas de esta zona de Tenayuca, mientras bomberos de Tlalnepantla controlaron con espuma el derrame, para evitar que se fuera a las alcantarillas.

El control de este siniestro fue realizado por elementos de la Sedena y Pemex, por lo que serán autoridades federales las que precisen si se trató de una toma clandestina de gas, gasolina o diesel; informen si hay detenidos y el procedimiento para dar seguridad a la zona y el sellado de la toma clandestina.

"Serán autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quienes se hagan cargo de las tres personas fallecidas", puntualizaron autoridades de Tlalnepantla.

Los tres hombres que murieron se ubicaban en el acceso a un túnel y serían parte de los que extraían el combustible, en un hecho en el que no hay detenidos informaron fuentes oficiales de la Fiscalía mexiquense.

En tanto habitantes de la colonia Poder de Dios y Tenayuca, vivieron momentos de zozobra y angustia al percibir el olor penetrante a gas o a hidrocarburos, por lo que literalmente salieron de sus domicilios con lo que llevaban puesto.