Fuerte expectativa por un posible acuerdo entre Israel y Hamas para la liberación de rehenes: cómo serían las condiciones
TEL AVIV.- Un acuerdo para garantizar la liberación de algunos de los rehenes retenidos en Gaza por militantes de Hamas podría concretarse próximamente, según aseguraron distintas fuentes en los últimos días, en medio de la guerra de Israel contra el grupo terrorista.
El líder de Hamas indicó este martes que estaban “cerca de alcanzar” un acuerdo para una tregua en la guerra contra Israel, lo que podría suponer también la liberación de decenas de rehenes que aún permanecen cautivos en los túneles del enclave palestino.
“Estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua”, declaró Ismail Haniyeh, en un mensaje publicado en Telegram.
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu también afirmó estar “avanzando” con las negociaciones, aunque aclaró que “no creo que sea necesario insistir, ni siquiera ahora, pero espero que pronto haya buenas noticias”.
“El primer objetivo es eliminar a Hamas; no nos detendremos hasta lograrlo. El segundo objetivo es la devolución de los rehenes. No creo que sea necesario insistir en ello, ni siquiera ahora, pero espero que pronto haya buenas noticias. El tercer objetivo es garantizar que lo ocurrido en Gaza no se repita”, dijo hoy durante una visita con soldados del Batallón de Reserva 8101, la brigada Alexandroni, que salió de la línea a lo largo de la sección oriental de la frontera libanesa hace unos días.
Los negociadores “nunca estuvieron tan cerca de un acuerdo”, indicó el Ministerio de Exteriores de Qatar, que interviene como mediador. Las negociaciones llegaron a su “fase final”, afirmó el vocero ministerial Majed Al Ansari.
Según fuentes de Hamas y de Jihad Islámica, otro grupo armado palestino que participó del ataque del 7 octubre, ambos movimientos aceptaron un acuerdo cuyos detalles deben ser anunciados por Qatar y los otros mediadores. Israel no reaccionó de inmediato a estas declaraciones.
El domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había mostrado signos de optimismo. “Creo que sí”, dijo cruzando los dedos a periodistas cuando le preguntaron en la Casa Blanca por un posible acuerdo.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró por su lado que “nunca hemos estado tan cerca”. “Estamos confiados. Pero resta trabajo por hacer”, matizó.
Ese mismo día, el viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, declaró que un acuerdo para liberar a “bastantes más de 12″ rehenes incluiría probablemente una pausa prolongada en los combates y permitiría la distribución de ayuda humanitaria en Gaza.
En su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, los milicianos de Hamas mataron a 1200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unos 240 rehenes (entre ellos, 21 argentinos) que fueron llevados a Gaza. Israel, que prometió “aniquilar” al grupo islamista, respondió con bombardeos incesantes y operaciones terrestres que, según el Ministerio de Salud de este territorio controlado por el movimiento islamista, se cobraron la vida de más de 13.300 personas, entre ellas 5000 niños.
Today I met families of hostages and Israel's foreign and health ministers. The families' pain is simply heart-wrenching.
The hostages must immediately be released.@ICRC will not stop working to gain access to them: and we need agreements to be reached that allow us to work. pic.twitter.com/CLkbiB7VRt— Mirjana Spoljaric (@ICRCPresident) November 14, 2023
Qatar, Egipto y Estados Unidos trabajan en el pacto para tratar de liberar a los rehenes tomados por Hamas a cambio de una tregua en la asediada y devastada Franja de Gaza. El Comité Internacional de Cruz Roja asegura no participar en estas conversaciones, pero su presidenta, Mirjana Spoljaric, se reunió el lunes en Qatar con Haniyeh para “avanzar en cuestiones humanitarias vinculadas al conflicto armado en Israel y en Gaza”.
Cómo sería el acuerdo
Dos fuentes conocedoras de estas negociaciones explicaron a la AFP que el acuerdo tentativo se basa en la liberación de entre “50 y 100″ rehenes a cambio de la excarcelación de 300 presos palestinos en Israel, entre ellos niños y mujeres. El intercambio se realizaría a un ritmo de “10″ rehenes israelíes diarios contra “30″ prisioneros palestinos y también conllevaría la entrada de comida, asistencia médica y carburante a Gaza y una “tregua humanitaria de cinco días”.
La ONU, que hace semanas que reclama un alto el fuego por motivos humanitarios, estima que la guerra desplazó a casi 1,7 de los 2,4 millones de habitantes de Gaza, sometida también desde el 9 de octubre a un “asedio total” por parte de Israel, que bloquea los suministros de comida, agua, electricidad y medicinas.
The war in the Middle East is having a staggering and unacceptable number of civilian casualties, including women and children, every day.
This must stop.
I reiterate my call for an immediate humanitarian ceasefire.— António Guterres (@antonioguterres) November 19, 2023
Una verdadera “tragedia” sanitaria se perfila en el enclave advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). “Tenemos una grave escasez de agua. Las heces cubren las zonas densamente pobladas. Hay una escasez inaceptable de letrinas”, según la institución.
Según las dos fuentes cercanas a la negociación, uno de los puntos de desacuerdo es la liberación de rehenes militares. Hamas se opone a ella, pero Israel defiende el concepto del “reagrupamiento familiar”, es decir, que si un civil es liberado, los miembros de su familia también deben serlo aunque estén en el ejército.
La suerte de estos rehenes es una cuestión apremiante para el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu y su “gabinete de guerra”, que se reunió el lunes con familiares de las personas secuestradas.
יחד עם קבינט המלחמה נפגשתי הערב עם משפחות החטופים שנמצאים תמיד בליבי ומנחים את פעולותיי.
השבת חטופינו היא משימה קדושה ועליונה - ואני מחויב לה. לא נרפה מהמשימה להשבתם וזאת האחריות שלי ושל קבינט המלחמה.
הקשבתי לכאב המשפחות. דיברנו מלב אל לב, שיתפתי אותם ככל שיכולתי במאמצים… pic.twitter.com/WX9h2COZpW— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) November 20, 2023
“Recuperar a nuestros rehenes es una tarea sagrada y suprema y a ella me comprometo”, publicó Netanyahu en la red social X tras este encuentro.
Agencias AFP y Reuters